El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de crear una región comercial para toda América, porque México no quiere un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico, pues eso mantiene la tentación de conservar la hegemonía por medios militares.
En la conferencia mañanera, ante al avance y crecimiento económico de China, el Mandatario federal insistió en crear una región de toda América similar a la Unión Europea.
“Yo lo he planteado, en un discurso dedicado a Simón Bolívar hablé de eso, de la integración de América, de todo el continente, que así como se unió Europa, primero como Comunidad Europea, luego Unión Europea, así tenemos que estar pensando en unirnos en América, no sólo América del Norte, toda América, que es una región muy poderosa en lo económico, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, para poder enfrentar a otras regiones en buena lid en el terreno económico, en el terreno comercial; ser competitivos.
“Nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico, en lo comercial, porque ¿qué pasaría hacia adelante si esto continúa? Va a querer o va a mantener la tentación detener la hegemonía con lo militar y eso no conviene a nadie”, dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó al canciller alemán Otto Von Bismarck, quien señaló que un político piensa en la próxima elección, pero un estadista piensa en la próxima generación.