Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
El conocer la verdad y dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, descentralizar a los estados las secretarías de Estado, completar las 266 coordinaciones de seguridad para que sean atendidas por la Guardia Nacional y construir el Tren Maya, son parte de los 11 compromisos, de 100 que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido luego de un año de gobierno.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el compromiso número 89 es investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, conocer la verdad y castigar a los responsables, pero su estatus está “en proceso”.
Otro pendiente es reubicar las secretarías del gobierno federal en distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores, pero hasta ahora sólo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, despacha desde Tabasco.
El compromiso 86 es constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, que serán atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.
Esa promesa está en proceso, pues hasta el momento sólo se ha cumplido el objetivo de 2019 al desplegar 150 coordinaciones.
También esta por cumplirse el Tren Maya para comunicar con un transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respeto a tribunal
López Obrador dijo que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizó el caso de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador, el cual consideró inconstitucional.
“Respetamos ese punto de vista y ya esto deja de manifiesto que no somos iguales”, aseveró el Mandatario.