Más Información
Gerardo Mérida Sánchez renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; estuvo 15 meses en el cargo
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la Ciudad de México la mayor fase de contagios de Covid-19 comenzó a partir de ayer y se prolongará hasta el próximo 20 de mayo, por lo que pidió a la población continuar con la disciplina y las medidas de salud.
En tanto que anoche, la Secretaría de Salud indicó que en los últimos tres días México ha tenido la carga más fuerte de contagios y fallecimientos por Covid-19; a la fecha se contabilizan 31 mil 522 casos, mil 906 más que el pasado jueves, y 3 mil 160 defunciones, 199 más en las últimas 24 horas.
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que existen 20 mil 571 casos sospechosos de coronavirus, 254 defunciones pendientes del resultado de la prueba reactiva, 71 mil 351 casos negativos y 123 mil 446 mexicanos han sido estudiados para diagnosticar o descartar el SARS-CoV-2.
El Presidente dijo que es muy importante que se continúe con la disciplina, siguiendo las recomendaciones, porque ya se ve la luz al final del túnel.
“En el caso de la Ciudad de México, estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico; esto, según nos informaron, puede durar hasta el día 20 de mayo, desde ahora hasta el 20, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia”.
En su conferencia de prensa afirmó que el comportamiento de la pandemia en los cinco estados con mayores contagios va evolucionado bien como Cancún, Quintana Roo; lo mismo Villahermosa, Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, y el Valle de México.
“En ningún caso nos han faltado camas ni ventiladores ni especialistas, ayer se reforzó en Quintana Roo y en Baja California, se llevaron equipos y se están reforzando otros estados”.
“Críticas, por intereses políticos”
López Obrador aseguró que respeta las críticas que han realizado exsecretarios de Salud sobre el manejo del coronavirus por parte de su gobierno, pero acusó que estas opiniones tienen intereses políticos y partidistas, por lo que respaldó la actuación de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y del subsecretario Hugo López-Gatell.
El Ejecutivo federal informó que México participa en un esfuerzo mundial que busca elaborar una vacuna contra el Covid-19 y para los cuales el gobierno federal aportará, en un inicio, un millón de euros para financiar las investigaciones.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en esta iniciativa participan las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, así como el gobierno de Noruega.
En este sentido, recordó que Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, presentó una resolución ante el organismo mundial que retomaba la propuesta del Ejecutivo federal y que resultó en un respaldo de 179 países, la cual ha sido la propuesta con el mayor apoyo en la historia de la delegación del país en el organismo internacional.
Responde a medios internacionales
Anoche, con la participación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el subsecretario Hugo López-Gatell se refirió a la cifra de defunciones en México, luego de que cuatro medios internacionales, tres de Estados Unidos y uno de España, cuestionaran los números del gobierno federal.
López–Gatell Ramírez aseguró que no se está ocultando información y explicó que existen muertes que pudieran relacionarse con Covid-19, pero que al no tomarse una prueba reactiva, se especificarán mediante un dictamen médico.
“Hay inquietud [respecto a] los que fallecen y no se les ha tomado muestra, hoy la inquietud se reflejó en los medios internacionales, se piensa que estamos ocultando información; pero no, esto lo hemos dicho, estamos abiertos al diálogo. El 13 de abril se publicó un documento denominado Correcto llenado del certificado de defunción de muertes por virus SarsCoV-2”, dijo.
Este documento consiste en identificar los casos o muertes confirmadas en los que existe un diagnóstico por laboratorio, también tiene la opción de casos sospechosos y los casos probables, en donde existe evidencia de que la prueba no es concluyente.
Ya antes, el funcionario federal había reaccionado en redes sociales a la información publicada en los medios extranjeros. A través de un videomensaje señaló que le llamó la atención que justo hoy, cuando se prevé el inicio de la fase más dura por el coronavirus, tres medios de Estados Unidos y uno de España publicaron información en el mismo sentido.
“Particularmente hoy, que esperábamos tener el pico de la epidemia en la Ciudad de México, aparecen de manera casi sincrónica estas publicaciones, seguidas por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, en particular de la industria de la salud, y unos cuantos con aspiraciones políticas que ya empiezan a cobrar notoriedad”, expuso.