Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Al señalar que es “como mi hermano” y brindarle un aplauso por su desempeño, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de Presidencia para reincorporarse a sus actividades particulares como abogado y anunció que lo sustituiría María Estela Ríos González, quien fungió como su consejera jurídica cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
El titular del Ejecutivo federal destacó que Scherer Ibarra le ayudó en estos tres primeros años de administración a elaborar las iniciativas de reformas constitucionales para garantizar las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad, así como la prohibición de condonación de impuestos y la creación de la Guardia Nacional.
“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho.
“Él es parte de este proceso de transformación y en el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, dijo.
El Mandatario señaló que Scherer Ibarra también fue quien elaboró la ley para que se elevara a rango constitucional el castigo a la corrupción y la prohibición a la condonación de impuestos.
“Entonces, todo eso. Por eso creo yo que dijo: ‘Ya, ya ayudé bastante y a otra cosa, mariposa’. Entonces, le agradecemos mucho”, dijo antes de brindarle un largo aplauso.
En Palacio Nacional el presidente López Obrador anunció que quien ocupará el cargo es María Estela Ríos González, y recordó que ella fue su consejera jurídica cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a inicios de la década de 2000, y destacó que es una profesional con principios, ideales, honesta y con “toda la experiencia”.
“Estrecha colaboración con Segob”
Al mediodía de ayer, en su cuenta de Twitter el Mandatario federal informó que ayer mismo ya entró en funciones como nueva consejera jurídica María Estela Ríos González y anunció que, aunque depende del Ejecutivo federal, la nueva funcionaria trabajará “en estrecha coordinación” con Adán Augusto López Hernández, recién nombrado secretario de Gobernación (Segob).
“Ya entró en funciones la nueva consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, escribió.
En la mañanera, y al tomar la palabra, Julio Scherer aseguró que con su renuncia se había completado un ciclo, con lo que daba por terminada la máxima distinción en su carrera profesional, que fue, afirmó, el haber estado hombro a hombro con el Presidente como consejero jurídico, y aseguró que no dejaba ningún pendiente.
Scherer Ibarra destacó la marcada amistad y lealtad que lo une con el titular del Ejecutivo federal, a quien dijo que ha conocido durante dos décadas y a quien calificó como un ser humano extraordinario. Al ser cuestionado sobre su salida, Scherer dijo que si el Presidente se lo permite seguirá ayudando al gobierno federal desde su trinchera personal.
“Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro a hombro junto al Presidente de México como su consejero jurídico”, aseveró.
A las 9:00 horas, al finalizar la conferencia de prensa mañanera, el Mandatario federal y su ahora exconsejero se dieron la mano y se abrazaron hasta la puerta de salida del Salón Tesorería, acto que no había hecho de manera pública con ninguno de sus colaboradores que han salido del gabinete.
Frente al marco de la puerta de salida, el presidente López Obrador, quien no dejó de sonreír, cedió el paso a Scherer Ibarra para que saliera adelante, ante lo cual éste le pidió al Ejecutivo federal que saliera primero y después él, como es costumbre.
Sin embargo, el Mandatario federal insistió y finalmente Scherer Ibarra aceptó salir primero del Salón Tesorería y después el Ejecutivo federal.