El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer sostuvo una reunión en Palacio Nacional con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, con quien habló de la posibilidad de que el Congreso de ese país autorice destinar fondos para el desarrollo para los países de la región y con esto, evitar la migración.
El jefe del Ejecutivo federal cuestionó que el congreso estadounidense autorice dinero para la guerra y no para impulsar una política de cooperación para el desarrollo y el bienestar de la región.
Señaló que un modelo ideal de este programa sería un plan simular a la “Alianza para el Progreso” que impulsó el entonces presidente John F. Kennedy.
Lee también Congreso de EU necesita actuar ante reto migratorio: Ken Salazar
“Ayer tuve una entrevista con el embajador de Estados Unidos en México y hablamos de este tema, de la posibilidad de que se autorice en el Congreso destinar fondos para el desarrollo. Lo ideal sería un plan como el que puso en práctica el presidente Kennedy, el de la Alianza para el Progreso sin excluir a nadie. Eso sería lo ideal, una inversión con ese propósito.
“Y yo diría, ¿cómo se autoriza dinero para la guerra y cómo no autorizar al Congreso dinero para impulsar una política de cooperación para el desarrollo y para el bienestar?”, cuestionó.
maot