Después de que Argentina aceptó la extradición del empresario Carlos Ahumada a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un proceso que lleva la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Sí, es un proceso que está siguiendo, creo que el Gobierno de la Ciudad de México; ellos podrían informar. Es la Fiscalía de la Ciudad de México, ellos podrían informar”, se limitó a decir el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
El pasado 6 de diciembre, al expresar que pueden estarlo calumniando día y noche pero si se gobierna con honestidad no hay ningún problema, el presidente López Obrador admitió que como opositor, el momento que más le afectó fue el “escándalo” de 2004 de su exsecretario particular, René Bejarano, que recibió fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada.
López Obrador recordó que Brozo y Televisa dieron a conocer los videos y acusó que el videoescándalo fue propiciado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari , por Diego Fernández de Cevallos “y creo que hasta intervino” Santiago Creel , a quienes Ahumada les entregó el material.
“Desde entonces no querían que llegara a donde estoy”, declaró.
“Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrado, si era mi secretario particular. ¡Increíble, fue un golpe durísimo! Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, eso duele más, hablando de la conciencia”, dijo.
Aclaró que Bejarano ya no era su secretario particular y que no lo quitó del cargo.
López Obrador también recordó que cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce , el empresario Ahumada lo grabó apostando dinero en Las Vegas.
“Eso fue durísimo”, agregó López Obrador y acusó que Ahumada tenía penetrado todo el Gobierno, “comprados a todos”.
Extradición de Ahumada
Este miércoles, la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy , informó que el gobierno argentino otorgó la extradición del empresario Carlos Ahumada a territorio mexicano
En un comunicado, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud de la FGJCDMX, solicitó al gobierno de la República de Argentina la extradición de Carlos Agustín Ahumada, por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas alcaldía, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad.
Este miércoles 22 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud de extradición del empresario y ordenó realizar la entrega del requerido.
En julio de 2017, la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.
Ahumada sobre su extradición: "es una venganza de la CDMX"
La noche de este miércoles, el empresario Carlos Ahumada respondió a los señalamientos sobre su extradición , que autorizó el gobierno de Argentina a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.
Mediante el noticiero nocturno de Imagen Noticias aseveró que se trata de una “venganza” del Gobierno de la Ciudad de México.
“No me van a extraditar, porque no hay motivos reales, concretos y sobre todo vigentes. Solo se trata de una venganza del Gobierno de la Ciudad de México y de la tremenda y encarnizada asociación en Morena rumbo al 2024”, aseguró el empresario.
Asimismo, en el noticiero se difundió una imagen, donde se ve al empresario acompañado de sus hijas cenando en un restaurante de Argentina.
También lee:
ed