Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
Este miércoles fue publicada una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, para reformar la Ley Federal de Derechos, y establecer que los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas, serán enviados al fideicomiso que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), destinado al sistema aeroportuario.
Anteriormente, dichos recursos eran enviados al fideicomiso llamado Tren Maya S.A. de C. V. La iniciativa fue firmada por el Ejecutivo el pasado 26 de agosto, y fue recibida por la Presidencia de la Cámara de Diputados el 11 de septiembre pasado.
En el proyecto se establece que los recursos se enviarán al fideicomiso previsto en el artículo 220-A, párrafo segundo, de la Ley Federal de Derechos, manejado por la Sedena y la Semar.
Lee también AMLO asegura museos y obras de Tren Maya y AIFA
“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”, refiere el artículo.
La iniciativa también contempla extinguir el “Fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”, denominado Tren Maya S. A. de C. V, en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma, en caso de aprobarse.
El 26 de abril de 2023, Morena y sus aliados aprobaron otra iniciativa de López Obrador para reformar la misma ley y la Ley General de Turismo, esto para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).
Anteriormente, los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras eran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Lee también AMLO pide a García Luna presentar pruebas, tras relacionarlo con el narco en una carta desde la cárcel
maot