Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
El presidente Andrés Manuel López Obrador además de viajar a Colombia en septiembre para reunirse con el mandatario Gustavo Petro y hablar del problema de las drogas, el 11 del próximo mes llegará a Chile para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado y el aniversario luctuoso de Salvador Allende.
En esta “visita histórica” como la calificó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, López Obrador llevará unos detalles para el gobierno de Gabriel Boric. Se trata de las latas de “El Chacal de Nahueltoro”, película chilena de 1969 que fue producida por la Universidad de Chile, y escrita y dirigida por Miguel Littín.
Este archivo cinematográfico fue restaurado por los Estudios Churubusco de la Ciudad de México y se entregará a los chilenos para que sea parte de su acervo en su Cineteca Nacional, informó Frausto al anunciar 50 actividades en México por este aniversario en Chile.
Por su lado, la canciller Alicia Bárcena lamentó este lunes lo que consideró "la ruptura de la democracia", que abrió una cicatriz en Chile y en América.
Lee también ISSSTE revela que extrabajadores reciben pensiones de más de 250 mil pesos
Al participar en la conferencia "50 años-50 actividades", junto a la secretaria de Cultura, la secretaria de Relaciones Exteriores indicó que este acontecimiento no se logra sanar aún "profundamente".
"Creo que ahí está nuestra responsabilidad porque nosotros, a la distancia, observábamos ese proyecto transformador de Salvador Allende", expresó Bárcena al recordar que Allende vino a México en 1972.
"Era una etapa muy difícil porque veníamos saliendo del movimiento del 68, del Corpus Christi del 71, de un momento muy sangriento para México también. Y la llegada de Salvador Allende nos abrió una esperanza a los jóvenes que estuvimos en estos momentos sociales.
"Yo creo que Echeverría le debía mucho a Salvador Allende desde ese momento, y por eso cuando fue el Golpe de estado en Chile, qué bueno que Echeverría reconoció la grandeza de Salvador Allende y si democracia, y se portó a la altura con la solidaridad qué a veces no le ofreció a su propio pueblo", declaró Alicia Bárcena, quien fue embajadora de México en ese país.
Lee también AMLO asegura que presupuesto del Poder Judicial está excedido; “no les hace falta, tienen de más"
La canciller reconoció que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no realiza viajes, el próximo mes lo hará a Chile para conmemorar a Salvador Allende.
"Nos inspiró porque Allende mostraba que otro mundo era posible, que era posible un mundo a partir de la democracia porque fue el primer presidente socialista del mundo que ganó por la vía democrática", expresó.
Bárcena reconoció a la senadora chilena Isabel Allende Bussi, así como al senador chileno José Miguel Insulza, presentes en el evento, además de la embajadora de México en Chile, Beatriz Sánchez.
Refrendó el compromiso de la Cancillería para acompañar a la Secretaría de Cultura en 50 actividades para recordar a Allende y el Golpe de Estado en Chile con proyecciones de cine, pláticas, exposiciones, conciertos y más.
apr/rmlgv