“Vamos a desayunar ya”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional al ser cuestionado por qué no ha condenado el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega .

“¿Condena usted la violación a los derechos humanos de los 222 nicaragüenses y le sofrecería la nacionalidad mexicana?”, se le cuestionó en el Salón Tesorería a López Obrador.

“Vamos a desayunar ya y mañana contestamos sobre ese tema”, respondió el presidente López Obrador.

También lee:

Exmandatarios denuncian silencio de AMLO por acciones en Nicaragua

Apenas el lunes, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio de López Obrador ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.

El silencio del mandatario mexicano contrasta con el de otros gobiernos de izquierda de Latinoamérica, como el del presidente chileno Gabriel Boric , quien ha condenado el hecho y se ha referido a Ortega como "dictador", y el de Argentina, que este martes ofreció la nacionalidad a los desterrados.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por "traidores a la patria", incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes .

También lee:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a solicitud de EFE, respondió el jueves pasado que "México ha dado puntual seguimiento a la situación de las personas nicaragüenses deportadas de Nicaragua".

En este sentido, sostuvo que "se mantendrá atento a que se respeten y protejan los derechos humanos de este grupo de personas, incluidos sus derechos a la nacionalidad y a no ser privada de esta de manera arbitraria".

"Y al uso y goce de sus bienes y propiedad a menos que esta sea confiscada o restringida por causas justificadas previstas en las leyes y mediante el pago de una indemnización justa", matizó.

Aunque López Obrador ha condenado de forma explícita la crisis de Perú bajo el mando de Dina Boluarte y ha ofrecido asilo a la familia del exmandatario Pedro Castillo, ha guardado una polémica ambigüedad ante Nicaragua y las denuncias de represión a opositores por parte del Gobierno de Ortega.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses