Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Para doña Beatriz Gómez , dueña de la Tamalería Nativitas , “el orgullo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador , haya comido de sus tamales es incomparable”.
Cuando se enteró de que prepararía estos platillos para un banquete en Palacio Nacional, la mujer originaria del Sur de México, se apresuró a pedir los ingredientes directo de Chiapa de Corzo para darle “un gusto inolvidable” al paladar del mandatario.
“Nos levantamos a las seis de la mañana para trabajar y entregar fresco el pedido esa tarde. Una prima que tengo en Chiapas nos hizo el favor de mandarnos el queso chiapaneco y las hojas de chipilin para no perder el sabor original”, narró Doña Beti a EL UNIVERSAL .
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Lee más:
Este negocio, que abrió sus puertas en el patio de la casa de la familia Gómez en 1999, también ha complacido a los paladares de ministros, senadores y embajadores.
“Fue de boca en boca. Se dio naturalmente con algunos vecinos de la colonia que trabajan en la política y me encargaban pedidos para el Congreso el día de la Candelaria o Navidad. De pronto ya tuve aquí al asistente de Andrés Manuel”, explicó la señora Gómez.
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Asegura que el esmero lo pone en la preparación de cada tamal, no solo en encargos presidenciales. Invita a los capitalinos a probar la receta que dejó encantado al presidente y a hacerlo temprano, pues el inventario se le termina muy rápido.
Lee más:
Tamales de chipilín
Como buen tabasqueño, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gusta de las recetas regionales, una de ellas es el tamal de chepil, una hierba endémica que también es llamada chipilín. Su gusto por los tamales de chepil lo hemos visto en varias ocasiones: cuando realiza un video para sus redes sociales en el pasado día de la Candelaria, en donde se le ve con su esposa Gutiérrez Müller señalando los tamales que se comerían ese día, en donde está presente el tamal de chepil.
Es un tamal que también ha sido parte de los menús en cenas y comidas que el presidente AMLO ha ofredido a altos mandatarios en eventos oficiales.
¿Qué es el chepil?
De acuerdo a la Universidad de Texas “Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y betacaroteno”, dice un documento de la institución educativa quie también sostiene que al comerse en sopas y tamales ayudan a prevenir la anemia.
Por otro lado, la CONABIO nos dice que es una leguminosa que crece a las orillas de parcelas, caminos y milpas. Otros nombres que recibe son tronadora, hierba del cuervo (en Guanajuatio) y sonadora (en Durango).
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot