Al señalar que por primera vez se subió a un helicóptero , el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que para hacer lo que se requiere en la reciente inundación de cinco municipios de su natal Tabasco, no necesita verse de manera presencial con la gente, porque lleva al estado prendido en el corazón.
Acompañado por el gobernador Adán Augusto López y miembros de su Gabinete el Mandatario dio un mensaje en el Palacio de Gobierno de Villahermosa sobre la situación en la entidad por las últimas lluvias y el desfogue de la prensa Peñitas.
-¿Por qué no va el presidente López Obrador a las zonas afectadas?, se le preguntó al titular del Ejecutivo.
-“Porque tengo otras cosas que hacer y ya estuve, hoy hice el recorrido, miren: es la primera vez que me subo a un helicóptero.
“Pero iría yo a una comunidad a dos, y no podría ir más más tiempo y quise optimizar mi tiempo, hacer lo que realmente se requiere, no necesito estarme viendo de manera presencial con la gente, yo llevo a Tabasco prendido en el corazón y nunca se me van a olvidar mis paisanos, nunca, y nunca les voy a fallar.
“Desde luego que yo también quisiera ir como antes pueblo por pueblo, pero resulta que ahora soy presidente de la República y tengo que estar en todos lados, respondió.
El presidente López Obrador suspendió una gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa, y por la mañana viajó en una aeronave de la FAM a Villahermosa a supervisar los trabajos de apoyo a la población.
Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa luego de sobrevolar la presa Peñitas, en Tabasco, zona que resultó afectada debido a las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Eta".
Durante la conferencia, lo acompañaron Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
"Paisanas, paisanos, estamos aquí para manifestar nuestro apoyo en esta circunstancia difícil que se pase por las inundaciones"
AMLO manifestó su apoyo a los tabasqueños que sufrieron los estragos de las inundaciones que dejaron las últimas lluvias y mencionó que esta madrugada, el nivel de agua en la presa Peñitas se incrementó; sin embargo, está reduciendo el volumen de desfogue a mil 800 metros cúbicos por segundo.
También lee:
También dijo que la próxima semana tendrá una reunión para aprobar un plan que resuelva el problema de fondo y que se adquirirán dragas que serán operadas por la Marina para que se controlen as presas e hidroeléctricas del Río Grijalva , con lo que se lograría que los embalses de las presas no permanezcan llenos durante los meses de lluvia.
"Habrá obras de mejoramiento urbano y el martes me reuniré en la Ciudad de México con el gobernador para desplegar el programa del bienestar".
El presidente López Obrador reiteró el apoyo del gobierno de la República a Tabasco ante dicha circunstancia, " la vamos a librar así lo veo , en horas tengo un diagnóstico de la situación y puedo decir que vamos a ir saliendo, resolviendo el problema".
"La instrucción que he dado es que en las partes bajas en donde la gente no quiere salir, vamos a plantear que haya más seguridad y la gente se pueda mover a albergues, y que no le falten los alimentos"
Respecto a la inundación de 2007, AMLO señaló que no se tuvo un cuidado pertinente, debido a que se abrieron las compuertas sin considerción; sin embargo, ahora los técnicos "hicieron un muy buen trabajo".
"Va a cambiar la política del menejo de las hidroeléctricas, será distinto, pero no es responsable el licenciado Bartlett", mencionó el presidente de la República.
Ausencia de AMLO en Tabasco
Al ser cuestionado del por qué no ha hecho acto de presencia en su tierra natal, López Obrador dijo que sigue pendiente de los problemas que suceden en Tabasco y que sobre los damnificados de los primeros días de octubre "en 5 días se apoyó a 38 mil personas, y lo mismo se hará sin que halla intermediarios, porque vienen tiempos electorales y muchos quieren sacar raja".
"En estos días, en vez de entregar despensas que ya sabemos que es una práctica que no ayuda, que no falte la comida caliente"
También mencionó que las secretarías de Defensa y Marina darán de comer a los damnificados y, de ser necesario, también entregarán despensas en coordinación con el gobernador y Protección Civil.
Pidió a los tabasqueños que tengan confianza porque todo el que está sufriendo o está afectado por la inundación va a recibir un apoyo.
"No es como antes que había gobiernos insensibles, tengan confianza a todos se los va a ayudar, no hace falta que haya protestas, estamos pendientes para que nadie se quede sin ser atendido".
Recordó que si hay necesidad de apoyos, los tabasqueños deben acudir al gobierno de Estado, a la representante del gobierno, Laura Velázquez , y pidió a sus paisanos "no dejarse manipular por vividores y líderes corruptos, porque no necesitamos que nadie nos guíe".
apr/acmr