Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, se pudo llevar a cabo por las autoridades de Estados Unidos para obtener más información sobre la entrega de sobornos de su esposo a Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y detenido también en la Unión Americana.
En conferencia de prensa matutina, a la que asiste como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el titular del Ejecutivo federal indicó que ese tema correspondía a las autoridades de Estados Unidos.
“Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen su esposo, como se sabe está también detenido, también agreguen de que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera a los mejor por eso es también la detención que quieren tener más información de cómo se daba la relación como se llevaba a cabo el contubernio. Eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia", señaló el mandatario.
“No se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde empezaba la autoridad entonces puede ser por eso ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”, agregó.
También lee:
Ayer lunes, el gobierno de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, acusada de un delito de narcotráfico, y hoy tendrá su primera vista con un juez federal. La mujer fue capturada en el aeropuerto de Dulles (Virginia), la terminal con vuelos internacionales más cercana a Washington DC.
Coronel Aispuro está acusada de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas. Según la declaración jurada del agente del FBI que llevó el caso ante la justicia de Estados Unidos, la mujer “era consciente de envíos de múltiples toneladas de cocaína, marihuana y metanfetaminas, y de producción de kilogramos de heroína.