Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el retiro de presupuesto para 5 mil comedores comunitarios —información que ayer publicó EL UNIVERSAL—, como parte de una limpia de programas sociales vinculados a corrupción y desvío de recursos de gobiernos anteriores que se está investigando.
En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que su gobierno revisa los programas de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar), bajo la sospecha de que no estaban dirigidos a la gente de escasos recursos, sino que el dinero se lo quedaban los responsables de los mismos.
“Se está haciendo una revisión, ya no existe la Sedesol ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de estos programas electoreros, que sólo mediatizaban y que daban pie a la corrupción, utilizando el nombre de gente humilde y pobre. Todo eso se termina. Se está haciendo una limpia.
“Cuando se habla de estancias infantiles, de personas con discapacidad, de comedores comunitarios, se piensa que eran programas muy buenos y que cómo van a desaparecer, pues se va a demostrar que había, cuando menos, irregularidades y desviaciones, y no se ayudaba realmente a la gente”, acusó.
Adelantó que la Presidencia de la República presentará un informe de cómo en los últimos tiempos se manipulaban los programas sociales.
Sostuvo que en gobiernos anteriores los programas plagiaron términos y conceptos que se utilizaban en la lucha social, como Solidaridad, Oportunidades, Progresa, Prospera, y no funcionaban esos programas, porque, dijo, creció la pobreza.
El programa de comedores comunicarios, como lo pubicó en su edición de ayer EL UNIVERSAL, ya no fue enlistado en el presupuesto de 2019. Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que el programa era de los que más opacidad de operación y discrecionalidad de recursos presentaba.
En tanto, la senadora Kenia López (PAN) señaló que el gobierno federal comete un “grave error” al pensar que todo lo que pase por una sociedad civil organizada se tenga que anular, pues en esa lógica se violenta a los grupos de escasos recursos o que no tienen posibilidad de acceder a algún programa.
La diputada del PRI y exdirectora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, consideró que Morena, desde el gobierno federal, no aceptó mantener ningún programa social que no le diera rentabilidad electoral.
Denunciará a jueces corruptos. Al afirmar que todo funcionario que sea corrupto debe ser “lampareado” (señalado), el mandatario anunció también que presentará denuncias ante la Judicatura y expondrá públicamente casos de jueces que actúan a modo, al servicio de la delincuencia.
Dijo que no será encubridor de jueces y acusó que en algunos casos se detienen a presuntos delincuentes y sólo tardan cinco días para quedar en libertad. Sostuvo que una de las excusas es que no están bien integradas las averiguaciones y que no se cumplió el debido proceso y eso da pie a que un juez decrete la libertad. “Salen hasta riéndose, festejando y burlándose de la autoridad”, señaló.
Atajó también cuestionamientos sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no podría continuar por la falta de recursos. Garantizó que ese proyecto continúa en pie y para este año tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos.
Más tarde, el Presidente se reunió en Palacio con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el senador priista Carlos Aceves del Olmo, con quien trató los temas de la reforma laboral, democracia sindical y el posible conflicto de intereses porque el padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde Justiniani, es asesor de varios sindicatos.
Van por atender migración. El presidente López Obrador también tuvo un encuentro con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukel, quien aceptó invertir en el Programa de Desarrollo de los países de Centroamérica, a fin de reducir la migración forzada y la inseguridad
Bukel señaló la urgencia de atender conjuntamente este problema.