Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, adquirido el 49,9% de la participación de la estadounidense Talos Energy en el campo petrolero de Zama por más de 124 millones de dólares.
El gobierno federal y Talos ha sostenido un conflicto por la operación del yacimiento compartido.
El presidente López Obrador dijo que dicha operación va significar que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo.
Lee también Slim sube apuesta en yacimientos de petróleo; Carso adquiere 49.9% de Talos México
“El yacimiento se entregó en las llamadas rondas y junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a los particulares y se encontró que es mayor el yacimiento de la nación, cuando esto sucede quien opera el yacimiento conjunto opera el que tiene más petróleo”.
Explicó que así Pemex contara con más de 50% del yacimiento.
“Es un yacimiento que va a garantizar a mediano plazo (la producción), ya no vamos a estar en el gobierno, a partir del 25 empieza la producción y a partir del 29 comienza la extracción de petróleo Olmeca, el que tiene más calidad. Celebramos este acuerdo y que sea una empresa mexicana y tres extranjeras, es algo importante”.
Lee también Talos abre disputa con el gobierno por Zama
Explotación conjunta entre sector público y privado
Este destacado yacimiento se ubica a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, en aguas someras de la Provincia Petrolera de las Cuencas del Sureste del Golfo de México, ocupando un área contractual de 465 kilómetros cuadrados.
Al encontrarse junto a una asignación de Pemex, la estatal solicitó la unificación del yacimiento para su explotación conjunta y se inició el proceso de acuerdo de participación y sociedad entre la petrolera del Estado y Talos de México.
maot