El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con información sobre la existencia de una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró el periódico estadounidense The Wall Street Journal, por lo que pidió esperar a tener mayor información.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal recalcó que su gobierno no presentará ninguna denuncia contra expresidentes, pero si los ciudadanos reúnen las firmas necesarias para que los exmandatarios “del periodo neoliberal” sean juzgados, sí lo haría.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo The Wall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, [Emilio] Lozoya, no hay una investigación que yo sepa en contra del expresidente Peña.

“No porque lo dice el Wall Street Journal ya. Espérense, sí es importante ese periódico, hay que respetar a todos los medios de información, pero sus editoriales no son sentencia, hay una circunstancia especial. Lo digo porque ayer se habló mucho en las redes sobre esto. Hay que esperarnos, no adelantarnos y corresponde a la fiscalía”, dijo.

López Obrador indicó que ahora la FGR es autónoma, “esto significa que no me informan, no tiene por qué, es una institución independiente, antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaban o lo cruzaba o daba su visto bueno. Ahora el Presidente, en este aspecto, se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía. Son cambios importantes”.

Pese a señalar que la compraventa de las plantas chatarra de fertilizantes y todos los negocios jugosos tuvieron el visto bueno del expresidente Peña Nieto, López Obrador descartó que su gobierno vaya presentar alguna denuncia en contra del exmandatario, y aseguró que esto no es un acto de encubrimiento, porque eso le corresponde a la FGR, subrayó.

Explicó que en sexenios pasados el Poder Ejecutivo era la principal fuente de corrupción en el país, por lo que consideró que en el proceso de compraventa de estas plantas tuvo que haber un buen padrino.

“Era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la fuente principal de corrupción, el Poder Ejecutivo, y empezaba desde arriba todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos es muy difícil que no llevaran el visto bueno del Presidente.

Expuso que él ha expresado que su gobierno sólo presentaría denuncias contra los expresidentes si los ciudadanos se lo piden, porque piensa que se debe pensar hacia delante. Es un planteamiento de poner un punto final, de acabar con la corrupción, de ir hacia adelante y sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas se procedería, insistió.

Precisó que ya está iniciada una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre la compra de estas plantas, “que se hizo en su momento, no contra Enrique Peña Nieto, sino contra quien resulte responsable y hay avalúo de lo que costaba la planta, cuánto costó y de cuánto es el desfalco, eso existe”, detalló López Obrador.

Por otro lado, a un año del asesinato del activista Samir Flores, el presidente López Obrador pidió a la Fiscalía General de Morelos esclarecer ese crimen porque la muerte del luchador social fue usada para afectar a su gobierno. Flores fue asesinado en la víspera de que se efectuara una consulta para ver si se ponía en operación la termoeléctrica de La Huexca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses