Nación

AMLO descarta reelección de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico

El presidente López Obrador dijo que para el cargo propondrá a un economista de "mucho prestigio", partidario de la economía moral

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
21/05/2021 |09:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El presidente descartó reelegir a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar informó que propondrá a un economista “con dimensión social y partidario de la economía moral”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que es un economista de mucho prestigio quien busca que sustituya a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico, cuyo periodo vence el próximo mes de diciembre.

“¿No va a renombrar a Díaz de León para otro periodo?”, se le preguntó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Ya se le vence su periodo”.

“¿Lo va nombrar?”, se le cuestionó.

“No, no”

“¿Puede decir el perfil de quien va buscar?"

“Va a ser un economista de mucho prestigio , un profesional, que va a cumplir con los requisitos, de tener experiencia, en materia económica y financiera y de haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas ", dijo el presidente.

“O sea se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del gobernador del Banco de México. De acuerdo a la Constitución, a la Ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”.

Al insistirle en que informara de quién se trataba, el presidente solo se limitó a decir que sería “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

También lee:

Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador cuestionó que Banxico no entregara los remanentes por el ejercicio de 2020 y criticó que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fuera cercano a José Antonio Meade y Luis Videgaray.

“Entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho, y vamos a seguir porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México”, dijo.

“Sin embargo, la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo, nada más que el director (gobernador) del Banco de México –Alejandro Díaz de León- con todo respeto pues trabajaba en Hacienda, y fue hasta director Nacional Financiera, muy cercano a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray, entonces ahora pues ya no es lo mismo”, agregó.

Aseguró que pese a que no entregaron los remanentes, en su administración se tienen finanzas públicas sanas.

kl

Te recomendamos