Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
De cara a la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador mañana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, diplomáticos y expertos consideraron necesario que México amplíe la agenda a impulsar, y que no se dejen de lado temas como la postura de México para prohibir que los niños sean utilizados en los conflictos armados, el desarme, el cambio climático y el reconocimiento de todas las vacunas contra el Covid-19.
La participación de López Obrador en el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —donde se discuten la seguridad y la paz internacional— para hablar de “corrupción y desigualdad”, dividió opiniones entre diplomáticos y especialistas. Coinciden en que la asistencia del Presidente coloca a México en el ámbito internacional; sin embargo, advierten que hay una diferencia de agendas entre el Titular del Ejecutivo federal y la ONU.
El embajador Agustín Gutiérrez Canet aseguró que el presidente López Obrador se equivoca de foro sí su mensaje será el de la corrupción y la desigualdad.
“El Consejo de Seguridad se encarga de preservar la seguridad y la paz internacional, ese es su principal mandato, y la lucha contra la corrupción no tiene nada que ver con la lucha por la paz y la seguridad internacionales. No es el foro adecuado para presentar este tema tan importante, esta iniciativa debió haberse presentado en la Cumbre del G20 o la OCDE”, dijo.
Criticó que debido a la resistencia del Mandatario a asistir a cumbres internacionales, se pierde de la oportunidad de hablar con otros jefes de Estado. Advirtió que el mensaje no tendrá efectos más allá de la política doméstica. “El Presidente habla, no para el mundo, sino para la opinión pública de su país y para eso en el argot diplomático se usa una expresión: consumo nacional, porque en realidad se va a dirigir a la opinión pública mexicana”, aseveró.
El embajador Rubén Beltrán Guerrero aseguró que sin duda es un logro importante para la política exterior de México haber sido electo una vez más como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que preside nuestro país durante el mes de noviembre.
“Es desde luego relevante el hecho de que el Jefe del Ejecutivo federal acuda a dicho foro a presidir una de las sesiones, porque siempre es una buena noticia que un presidente, que un jefe de gobierno, acuda a foros internacionales, su presencia e interacción con los Estados miembros fortalece el mensaje que nuestro país desea transmitir y refleja, al mismo tiempo, una actitud de compromiso al más alto nivel con los trabajos y negociaciones que se realizan en el foro del que se trate”, afirmó.
El embajador Eduardo Roldán Acosta destacó la importancia de que el Presidente finalmente haya entendido que la política exterior es continuidad de la política interior, porque México no está aislado del mundo y eso es fundamental.
“México en el Consejo de Seguridad [de la ONU] ha sido líder en la defensa de los niños, [que] no sean usados en los conflictos armados, también tomó un liderazgo en la descolonización de Namibia, en la intervención contra Irak, México se opuso a la guerra en Rodesia, fue líder y precisamente ocupaba también la presidencia”, refirió.
Pía Taracena Gout, internacionalista y académica de la Universidad Iberoamericana, consideró que la presencia del presidente López Obrador le da contundencia a la titularidad de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, debido también a que es un jefe de Estado que no se deja ver en eventos internacionales.
“Es una visita muy importante, porque es de las pocas ocasiones en que el Presidente sale del país; primero, una visita internacional, y segundo, que sea en el corazón de las Naciones Unidas, que es el Consejo de Seguridad. Entonces, es muy importante, porque así le da contundencia a la Presidencia de México en el sentido de que es un Jefe de Estado que no se ha dejado ver ni en el G20 ni en la COP26, y aquí, de manera tal vez sí muy nacionalista, refuerza esa presencia de México”, matizó.
Francisco J. Santana Villegas, internacionalista y profesor de la Universidad Panamericana, aseveró que, debido a la importancia que tiene el foro, el Jefe del Ejecutivo federal acudirá para impulsar su agenda y discurso en temas como la desigualdad social y corrupción.
“Por lo anterior es de llamar la atención que en esta ocasión el Presidente anuncie un viaje a Nueva York, y con esta decisión reconoce la importancia del Consejo de Seguridad como un foro multilateral importante y buscará aprovechar la ocasión para impulsar su agenda, para tratar principalmente los temas de desigualdad social y exclusión”, consideró.
Los otros temas
Gutiérrez Canet dijo que le gustaría escuchar al Presidente hablar la postura de México para prohibir que los niños sean utilizados en los conflictos armados, el desarme o la crisis internacional en Etiopía.
“Si México se quiere integrar en el mundo, hay que participar en las cumbres de los presidentes, no que un Presidente vaya con embajadores, porque se degradada el nivel de interlocución”, aseveró.
Mientras, el diplomático Roldán Acosta consideró que se debería aprovechar para hablar de temas fundamentales como el cambio climático y las vacunas contra el Covid-19, pero sobre todo, consideró que México debe voltear a ver a África.
“Un 30% de los votos en la Asamblea General de la ONU lo dan los países africanos. Hemos perdido candidaturas importantes: la OMS, la OMC, etcétera, y más de 60% de los temas que se tocan en el Consejo de Seguridad son temas africanos, es el momento para ser un socio más activo a nivel internacional, del Consejo de Seguridad, de los organismos subsidiarios de la ONU y entender que México no puede estar aislado”, delineó.