Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que líder nacional del PAN, Marko Cortés, vea como “normal” el acuerdo con el PRI donde se reparten cargos en instituciones que son “autónomas”.
“Yo quisiera ver uno así en Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, a ver dónde sí son normales… Llama mucho la atención que lo vean como algo normal, es cosa de preguntarse ¿cómo estas comprometiendo cargos de la universidad si se supone que es autónoma?, ¿cómo comprometes cargos en el instituto de la transparencia si son autónomos?, las notarías, el Poder Judicial”.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo expresó que no un asunto personal contra el líder blanquiazul, sino un tema de carácter público.
Lee también “El único mafioso es usted”, revira Marko Cortés a AMLO tras exhibir convenio entre PAN y PRI en Coahuila
“Es aleccionador, es para los jóvenes, es tener una prueba documental del tejemaneje de la politiquería”.
El Mandatario explicó que no es lo mismo que un opositor denuncie en un discurso que hicieron un enjuague, que no les importa el pueblo, y que ya se pusieron de acuerdo y se repartieron las notarías.
“Sí es cierto, aplausos y no se demuestra nada. Pero un escrito firmado, ya se repartieron 6 notarias, es todo un acontecimiento, hay que agradecerles… es como oro molido”.
Del mismo modo, dijo, fue “la maniobra al más alto nivel” el acuerdo firmado en el gobierno del expresidente Felipe Calderón para que el PRI votara un aumento al IVA y a cambio el PAN no hiciera alianza con el PRD para la gubernatura del Estado de México, que fue firmado por el entonces secretario de gobernación Fernando Gómez Mont.
Insistió en que fue pura faramalla y un acto de simulación el proceso interno de la oposición para elegir a su precandidata presidencial pues ya estaba todo planchado.
“Firman el acuerdo y luego hacen una faramalla del millón de firmas, las precampañas, ¿no lo sabían los del PRI que se inscribieron que ya estaba reservado para el PAN la candidatura para la presidencia o los engañaron, como se dice coloquialmente los chamaquearon”.
Lee también Lee aquí el acuerdo íntegro entre el PRI y el PAN para la elección de Coahuila
“Pero si, y engañan a toda la gente, a los medios, se inscribió la señora Beatriz (Paredes), (Enrique) De la Madrid, habría debates, encuestas, y empiezan a decir los de los medios, no qué barbaridad, tal persona está hasta las nubes en las encuestas y como está hasta las nubes mejor declina. Pero ya estaba planchado, un acto de simulación y a lo mejor hay gente que creyó en eso, y no merecen esos engaños”.
maot