nacion@eluniversal.com.mx
Tragedias como la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, con un saldo hasta ahora de 98 fallecidos y al menos 40 hospitalizados, son provocadas por la corrupción y la pobreza, factores que han obligado a la gente a arriesgar la vida en tomas clandestinas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“Ya hemos hablado de que todo esto se fue originando por el abandono al pueblo y por la corrupción, por las dos cosas: la corrupción y el abandono al pueblo. Se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos”, refirió.
El Mandatario nacional dijo en conferencia matutina que el aumento de las tomas clandestinas en Hidalgo y otros estados está relacionado con la pobreza, la necesidad de la gente y la desintegración social.
Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que Hidalgo se ha convertido en un paraíso para el huachicoleo, ya que de 183 tomas ilegales localizadas en 2015, se identificaron 2 mil 121 en 2018.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal llamó a la población a aprender de la “tragedia aleccionadora” de Tlahuelilpan. “Es muy doloroso, es una tragedia aleccionadora… Ojalá que ya no llegue la gente si hay una fuga, que no se acerquen, [pues] es un riesgo”.
Recordó que hay una investigación abierta en contra de un alcalde como parte de la estrategia contra el huachicoleo, además de que el gobierno federal dio la orden de presentar todas las denuncias en contra de los responsables del robo de combustible.
Continúan tomas. Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar de los operativos contra el huachicoleo, ayer atacaron la mayoría de ductos que corren por el país, provocando fugas peligrosas; no hubo lesionados.
Por ejemplo, el ducto que corre de Salamanca a Guadalajara fue sacado de operación cuatro veces, mientras que el que corre de Tuxpan a Azcapotzalco reportó una toma clandestina. Indicó que las Fuerzas Armadas le presentaron un plan en privado para reforzar con brigadas las 24 horas.
Plan contra la pobreza. Por la tarde, con un discreto dispositivo de seguridad y a bordo de una camioneta del Estado Mayor Presidencial, el Presidente realizó una gira por los municipios mexiquenses de Ixtlahuaca y Acambay para arrancar ocho programas en 91 municipios por donde pasan ductos de Pemex, a fin de que la gente no caiga en la práctica de robar hidrocarburos.
El presupuesto del programa es de 3 mil 858 millones de pesos, para beneficiar a un millón 648 mil personas en los estados con esta problemática.Con esa inversión, López Obrador dijo que ya no habrá excusas para que los ciudadanos no dejen de robar, pues el apoyo es a adultos mayores, estudiantes, agricultores y pequeños comerciantes.
Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a votación a mano alzada, el Jefe del Ejecutivo federal preguntó a los habitantes de Acambay, municipio donde ayer se registraron dos ataques a tomas, si le ayudarán a que se acabe el huachicoleo. La respuesta fue un contundente sí.
Sobre los ductos de gas de Pemex, dijo que hay riesgos, pero no es la misma situación que en los tubos de gasolina y diesel, son menores las fugas.
Por la mañana, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, detalló que los muertos sumaban 93; sin embargo, por la noche el gobierno de Hidalgo actualizó la cifra en 98 decesos.
Comparecencias. Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente acordaron citar a comparecer el próximo lunes 28 de enero a las 10 de la mañana a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco para que expliquen la estrategia contra el huachicoleo y el desabasto de gasolina . Con información de Horacio Jiménez