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El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será entregado para su administración a la Secretaría de Marina (Semar) con el objetivo de evitar que sea concesionado a particulares "ni mucho menos a extranjeros”, pues aseguró que este proyecto es un asunto de soberanía nacional.
En un video difundido en sus redes sociales desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y pese a la veda electoral , el titular del Ejecutivo federal garantizó que este proyecto significará empleos, bienestar y desarrollo para el país.
Señaló que el corredor de 300 kilómetros que pretende unir el Pacífico con el Atlético, incluye la rehabilitación de este puerto, el de Coatzacoalcos, la rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo, así como la construcción de 10 parques industriales.
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“Algo que quiero aclarar es que no se va a concesionar a particulares ni mucho menos extranjeros. Es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano, y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es la que le vamos a dejar encomendar todas estas obras cuando las terminemos por el bien y por el progreso de nuestro país”, dijo.
El presidente López Obrador señaló que este proyecto es financiado con presupuesto público y no se recurre a créditos porque su administración ha ahorrado y porque, afirmó, ya no hay lujos en la administración federal.
“No crédito, presupuesto, ya no se usan los Pidiregas, todo eso que resulta oneroso porque hay que pagar mucho por financiamiento. ¿Cómo tenemos dinero? Del presupuesto y no se recurre al financiamiento porque no hay corrupción, y esta es la clave de todo y porque estamos ahorrando, no hay lujos en el gobierno. Antes era un gobierno rico con pueblo pobre, el gobierno estaba ensimismado, no se atendía el desarrollo del país, ni se volteaba a ver a la gente.
“Estas obras son empleo, significa bienestar y desarrollo para nuestro país”, dijo.
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Aseguró que actualmente los puertos del Pacífico son los que mueven más carga que los que se encuentran en el Atlántico, por lo que los puertos de Manzanillo, Colima; y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, son los que mueven más carga en México.
“Esto lo soñó Juárez, lo soñó y convirtió en realidad Porfirio Díaz, porque él hizo este puerto de Salina Cruz, hizo también el Tren del Istmo, el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz. Tenía Porfirio un constructor favorito, un inglés (Weetman) Pearson que era él que recibió todas las obras, al que le tenía mucha confianza y cumplía, era también el dueño de la compañía petrolera el águila, que fue la que hizo la primera refinería en Minatitlán.
“El proyecto del Istmo se impulsó mucho, no tuvo el éxito que se esperaba porque entonces los países del Pacífico pues no tenían la importancia que tienen ahora; los puertos del Pacífico pues no recibían mercancías. Ahora es distinto, los puertos del Pacífico son los que más carga mueven por barcos, ya no son los puertos del Golfo, no es el Atlántico, ahora es Manzanillo, es Lázaro Cárdenas, antes sólo fundamentalmente Veracruz, si acaso Tampico, pero eso ya cambió porque China se convirtió en la fábrica del mundo, los países asiáticos”, señaló.
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