El presidente Andrés Manuel López Obrador y la constructora ICA se comprometieron a que en 2023 estará terminada la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, en la que se invertirán 60 mil millones de pesos y generará más de 8 mil empleos directos en la zona.

Durante su tercer día de recorrido por las refinerías del país, el Jefe del Ejecutivo destacó que con esta planta se logrará el abasto de gasolinas para el mercado interno.

“Con esta coquizadora tendríamos combustible para dejar de importar gasolinas en el extranjero, ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina, lo que se hizo muchísimos años. Es como si se vendiera naranja y compráramos jugo de naranja. Así era la concepción, la mentalidad tecnocrática, corrupta, que prevaleció durante cuatro décadas, pero ya hay un cambio verdadero”, opinó.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle; del director general de Pemex, Octavio Romero y un ingeniero de ICA, el Mandatario federal precisó que la rehabilitación se lleva a cabo con trabajadores y técnicos de Pemex.

“Tenemos mucha confianza de que vamos a cumplir con todos los planes y también hay algo que es importante. Hay empresas como ICA que están en una etapa nueva, y quieren recuperar el prestigio que tuvieron a nivel internacional, y se fue perdiendo en los periodos de corrupción que imperaba en el país”.

Expuso que ahora las empresas constructoras actúan de acuerdo con el gobierno que encabeza y que tiene como premisa fundamental no permitir la corrupción.

“Que haya negocios, que haya utilidades razonables, que no haya atracos y esto ICA, como empresa constructora, lo está entendiendo”, dijo.

El Presidente recordó que la construcción de esta planta inició en el sexenio pasado, pero se detuvo por la corrupción, pues la constructora a cargo era Odebrecht, involucrada en un escándalo de sobornos a nivel internacional.

La secretaria de Energía, Nahle García, explicó que la planta procesará combustóleo de Tula y de Salamanca.

Reconoció que ha sido un proyecto controvertido, pero ya se tiene el análisis y la gente ya está trabajando:. “Van dos plantas de hidrotratamiento también nuevas que son dos plantas chiquitas y es un conjunto que se llamará Proyecto de Rehabilitación y Recuperación de Tula”, señaló.

Atiende a damnificados

Durante su gira de trabajo por Hidalgo, el presidente López Obrador argumentó que junto al secretario de Gobernación, López Hernández, se atendió a los damnificados de las inundaciones de septiembre pasado, cuando se desbordó el río Tula.

“Desde ayer estamos por acá haciendo una supervisión en las refinerías, pero también atendiendo a los damnificados de las inundaciones porque se desbordó el río Tula”.

El sábado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó: “Se asumieron los siguientes compromisos durante la reunión de trabajo con el presidente @lopezobrador_: en 18 meses se construirá un nuevo Hospital @Tu_IMSS Bienestar. Se ordenó un estudio integral para resolver el tema de las inundaciones con @conagua_mx y @SEMAR_mx”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses