Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a las organizaciones de la sociedad civil y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dejar de ser “ariete del conservadurismo” de México y de otros países del mundo.
Durante la audiencia siete del periodo 185, de la CIDH, denominada Militarización de la Seguridad Pública en México , donde organizaciones de la sociedad civil y organismos como la ONU expresaron su preocupación por la ascendente militarización y fallido modelo de seguridad, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante del Estado Mexicano, envió un fuerte mensaje a nombre del Presidente de la República.
“En el México de ahora y a diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, cuando ustedes guardaban silencio cómplice, no se violan derechos humanos y ninguna corporación militar comete actos de barbarie como torturas, masacres o ajusticiamientos”.
Por ello –dijo- los conminamos respetuosamente a que “dejen de servir, dejen de simular, y dejen de actuar como ariete del conservadurismo de México y de otros países del mundo”.
Lee también: "Quienes deben estar preocupados por investigaciones son ellos", revira Calderón a Adán Augusto
Le embajadora Baños dijo que en México el Ejército, además de contar con el marco legal para su actuación en tareas de seguridad, es una parte integral de la transformación del país, porque trabaja con el pueblo, por el pueblo, y por ello “decimos” que es pueblo uniformado.
Guillermo Fernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, aseguró que la audiencia era crucial para abordar las preocupantes implicaciones para los derechos humanos que tiene la ascendente militarización de la seguridad pública y el otorgamiento de funciones propias del ámbito civil de las Fuerzas Armadas.
Frida Ibarra, de México Unido contra la Delincuencia, señaló que a partir de los cambios normativos la Guardia Nacional , pasó de una corporación civil a un brazo más de las Fuerzas Armadas que cuenta con servicios de investigación e inteligencia.
“Eso amplía la posibilidad de que una policía militarizada intervenga en la investigación de los delitos lo que se vuelve más alarmante ante las recientes revelaciones de espionaje de las Fuerzas Armadas a defensores y periodistas”.
Lee también: Adán Augusto carga ahora contra Calderón; lo acusa de traficante de armas y dice que es investigado
María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que en México se vive una crisis de violencia y una crisis de derechos humanos enmarcadas por un modelo de seguridad fallido.
“Los números de violencia si bien no han aumentado se encuentran estancados con alrededor de 35 mil homicidios por año, continúan las violaciones a los derechos humanos y las relaciones civiles militares se encuentran en un desbalance por la falta de controles civiles y opacidad en la que operan las fuerzas armadas”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv