En el marco de la transición que tendrá su gobierno tras el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no va a “influir en nada”.
En su conferencia mañanera de este lunes 3 de junio en Palacio Nacional, López Obrador celebró que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantenga, por un tiempo, en el cargo dentro del futuro gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
“Claro que tienen que haber cambios, van a haber cambios porque continúa la transformación, pero tiene que haber cambios, tiene que haber relevo en cargos. Ella es la facultada para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada. Ella va a elegir a su equipo, no me preguntó ni yo le sugerí lo de Rogelio, fue una decisión que ella tomó (...).
Lee también Cuando entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum podré decir “misión cumplida”: AMLO
“Ella va a decidir, desde luego que van a quedar cuadros, servidores públicos con mucha experiencia (...)”, mencionó el Presidente.
Al lanzarse contra el periodo neoliberal “porque eso caló profundo”, el presidente López Obrador reconoció que Sheinbaum habla de la separación del poder económico y político: “Eso es sabio”.
“Qué bueno que va a continuar esa separación, y es por el bien de todos, de los empresarios, de las clases medias, y eso es lo que nos conviene a todos los mexicanos”, declaró.
Celebró también “la identificación con Claudia” de principios e ideales.
Auguró una transición “tranquila, sin sobresaltos, ordenada y muy fraterna”.
Lee también AMLO critica a Xóchitl Gálvez y su equipo por “espectáculo bochornoso” al declararse ganadora
AMLO dice que no impondrá nada al próximo gobierno
Aunque Morena y aliados se perfilan para tener mayoría calificada en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no impondrá nada al próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Aseguró que en su próximo encuentro con la presidenta electa, analizarán la agenda legislativa que está pendiente y la ejecución del llamado “Plan C”, ahora que se tendrá una mayoría calificada.
“Es parte de lo que vamos a platicar con la presidenta electa. La nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino en septiembre, es un mes, nos tenemos que poner de acuerdo, para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta. No quiero yo imponer nada”, refirió.
El presidente López Obrador aseguró que está muy satisfecho y contento con el final de su mandato.
“Imagínese si no estoy contento que estamos terminando nuestro mandato y logramos reducir la pobreza, eso es lo primero; luego dijimos basta y logramos desterrar la corrupción… Como no voy a estar contento si se están viendo los resultados de la revolución de las consciencias”, expresó.
El político tabasqueño reiteró que no aspira a ser “líder moral, ni jefe máximo, ni caudillo y mucho menos cacique”: “Yo me voy a Palenque entregando la banda presidencial y me retiro, me jubilo”.
En tono de despedida les dijo a sus seguidores: “Aprovecho para decirles que amor con amor se paga y no hace falta estarnos viendo para seguirnos queriendo, pero que entiendan que yo ya terminé un ciclo y quien a hacerse cargo de la conducción del país será nuestra compañera Claudia Sheinbaum quien respeto mucho y por eso me voy contento”.
Lee también Feminista, defensora de los DH y la democracia