El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la calificadora Standard And Poor's ratificó las calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México y revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas del país a estable de negativa.

“La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”, refirió López Obrador a través de redes sociales.

López Obrador contó que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O , le informó sobre la ratificación de la calificación crediticia del país “que ha cambiado la perspectiva de negativa a estable”.

“Esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación.

“Además, brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario”, escribió el presidente López Obrador.

AMLO celebra mejora de S&P a perspectiva de México de negativa a estable
AMLO celebra mejora de S&P a perspectiva de México de negativa a estable

Mejora S&P perspectiva de México de negativa a estable

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda refirió que la agencia mejoró la perspectiva de México de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente.

“La calificadora espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual Administración. Destacan la prioridad del Gobierno de México en buscar políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50%, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica.

“La agencia hizo mención a la sólida posición externa del país y a sus equilibrios macroeconómicos. Señaló como positivo el bajo déficit en cuenta corriente apoyado por los flujos de inversión extranjera directa, el tipo de libre flotación que facilita el acceso a los mercados financieros, y una política monetaria creíble, así como la relevancia de contar con un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado”, señaló la dependencia a cargo de Ramírez de la O.

“Además, la calificadora reconoció el manejo prudente de la macroeconomía a pesar de los potenciales riesgos como las presiones inflacionarias y el fin del ciclo acomodaticio en la política monetaria de Estados Unidos. Adicionalmente, enfatizó que los niveles de inversión necesitan elevarse y otros factores que podrían incrementar la calificación del país.

“Esta mejora en la perspectiva junto con la ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, agregó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses