Más Información
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Trump podría declarar emergencia económica nacional; busca implementar aranceles universales, según CNN
Al asegurar que será un avance en beneficio de los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la aprobación de la reforma al sistema de pensiones y el tope a las comisiones de las Afores.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que con esta reforma, los trabajadores podrán ahorrar más y pagarán menos por el manejo de sus ahorros de pensión.
“Celebro que ya en la Cámara de Diputados ayer se aprobó lo de la reforma para el manejo de las Afores. Es un avance importante porque ahora van a recibir los trabajadores más que lo que iban a recibir con la ley vigente, entonces van a poder jubilarse y van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario, un salario, dos salarios mínimos asegurados; con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo. Entonces, estamos corrigiendo eso, es un avance.
“¿Y esto qué significa? Bueno, que el trabajador va a poder ahorrar más, no paga tanto por el manejo de sus ahorros de pensión. Entonces, es muy importante”, dijo.
También lee: Bajo Reserva Exprés.- Ven venir lluvia de amparos por pensiones
El presidente López Obrador recriminó que antes de esta reforma, las administradoras de pensiones cobraban mucho en comparación de otros países, “pero ahora, de acuerdo a esta ley, se va a cobrar lo justo y ya queda establecido en la ley”.
Este miércoles, sin discusión y por unanimidad, se aprobó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y se remitió al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de fijar los topes del cobro de comisiones de las Afores, propone, entre otras cosas, que cuando la pensión de los trabajadores sea inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y 60 años de edad, el Estado aportará la diferencia para que el trabajador pueda obtener una pensión vitalicia.
ed