La Cámara de Diputados recibió una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea armonizar el marco jurídico administrativo de conformidad con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, publicada el 1 de marzo de 2023.
“La presente iniciativa de reforma propone que se permita el Estado mexicano disponer de mecanismos para atender de manera eficaz los riesgos emergentes y otros desafíos contemporáneos de la seguridad del espacio aéreo nacional, específicamente los relacionados con el crimen organizado”, especifica el documento.
Propone reformar las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Aeropuertos; y de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.
Lee también Ejecutivo publica Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
La iniciativa refiere que el comercio de drogas ilícitas a través del espacio aéreo mexicano constituye un freno para la economía y el desarrollo social, e impacta desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad y marginación, “lo que constituye una amenaza fundamental para la seguridad y la estabilidad nacional”.
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establecen las facultades necesarias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer sus capacidades para realizar labores de protección del espacio aéreo, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
En la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, como responsable de la vigilancia del espacio aéreo; y se establece que las Bases Aéreas Militares, Zonas Militares y Bases Militares se integren con organismos de la Fuerza Aérea.
Lee también Fuerzas Armadas controlarán un total de 8 aeropuertos
En la Ley de Aviación Civil se contemplan acciones de autorización para sobrevolar el espacio aéreo, así como aterrizar y despegar en territorio mexicano, respecto de aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial.
Y las modificaciones a la Ley de Aeropuertos plantean la autorización de permisos para la operación y explotación de los aeródromos o helipuertos civiles, los cuales se supeditarán a la coordinación que se establezca con la Sedena y la Semar.
maot