Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado 9 mil 190 frases o conceptos relacionados con la consulta popular —que será el próximo 1 de agosto—, en 656 conferencias mañaneras, de acuerdo con datos de la consultoría SPIN, que dirige Luis Estrada Straffon.
Ese reporte, que comenzó el pasado 3 de diciembre de 2018 y hasta ayer 22 de julio de 2021, apunta que la frase o palabra más usada por el Jefe del Ejecutivo federal vinculada con la consulta es democracia, la cual ha mencionado en mil 956 ocasiones.
Le sigue conservador (y derivados) que el Presidente ha repetido mil 877 veces; neoliberal, con mil 706 menciones; justicia, con mil 160 referencias, y fraude en 712 ocasiones.
Mientras que saqueo/saquear/saquearon el Mandatario federal la ha dicho 593 veces, e injusticia la ha repetido 334.
En el caso de consulta/juicio a los expresidentes, es una frase que sólo ha pronunciado en 240 ocasiones; no somos iguales, en 117 ocasiones; antidemocracia/antidemocrático, 117 veces; no es lo mismo/no somos lo mismo, 78; no vamos a perseguir, 71 veces; Estado de chueco, 63 ocasiones; juicios sumarios, 58; pillaje/pillo/pillos, 49 ocasiones.
El expresidente neoliberal más mencionado por López Obrador es Carlos Salinas (PRI); le sigue Felipe Calderón (PAN), con 468 menciones; Enrique Peña (PRI), 265; Vicente Fox (PAN), 231, Ernesto Zedillo (PRI), 189, y Miguel de la Madrid, ocho.
Ayer, López Obrador llamó a la ciudadanía a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto para decidir si se enjuicia los últimos cinco expresidentes por corrupción.
Lo anterior, contrario a lo señalado por el INE, que es la única autoridad facultad para promocionar la consulta en medios electrónicos. Ni los gobiernos ni los partidos pueden hacer propaganda a favor o en contra del sentido del voto.
El pasado 16 de junio, en el día uno de la consulta popular, el Presidente dedicó más de 30 minutos a hablar sobre el Tren Maya, una de las obras de infraestructura estrella de su administración, con lo que violó lo que establece la Constitución, en el sentido de que previo al proceso para la consulta popular se debe suspender la difusión de toda propaganda gubernamental.
Ayer, el Presidente dijo que no hablaría del tema porque lo podía cepillar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se refirió a este mecanismo de participación ciudadana.