El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la conversación que ayer sostuvo con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó trabajar de manera coordinada entre ambos países en el combate del Covid-19 y en el tema migratorio , en donde el gobierno estadounidense destinará 4 mil millones de dólares a Centroamérica.
Al supervisar los programas sociales en Linares, Nuevo León, López Obrador exhortó a los legisladores en Estados Unidos a aprobar la reforma migratoria que impulsará el gobierno de Joe Biden.
“Hablamos por teléfono y tratamos varios temas importantes, primero le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria qué incluye reconocer la ciudadanía estadounidense millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, esto sin duda es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.
Lee más:
“Nos pusimos de acuerdo porque vamos a trabajar de manera coordinada en todo lo que tiene que ver con la migración, y también hablamos de esta terrible pandemia que está afectando en todo el mundo, el Covid.
“Hablamos de cómo están atendiendo ellos este problema grave, comentaba que desgraciadamente están perdiendo la vida 4 mil estadounidenses diariamente, por eso está dedicado de tiempo completo a llevar a cabo un plan de vacunación, porque no hay otra opción desde luego, desde luego tenemos que cuidarnos nosotros mismos, pero la alternativa, la opción, lo que va a evitar que sigan muriendo seres humanos es la vacuna
“Hablamos de trabajar de manera coordinada en este aspecto”, dijo.
Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente exhortó a los legisladores estadounidenses a que aprueben la iniciativa migratoria que impulsará Biden.
"Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden Y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, apuntó.
El presidente López Obrador reveló que en la llamada telefónica, Joe Biden le informó que se destinarían 4 mil millones de dólares en apoyo a Guatemala, Honduras, y El Salvador.
Indicó que ambos mandatarios desean que la migración sea optativa, no forzada y que la gente de los países centroamericanos y de México tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante en sus lugares de origen.
“Y para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, el que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa, como se está haciendo en México, los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que el presidente Biden va a destinar 4 mil millones de dólares de apoyo a los tres países que hice referencia en Centroamérica”, dijo.
maot/ed