El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá defendiendo que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional porque no quiere que se corrompa como la extinta Policía Federal que se usó para tener acuerdos con la delincuencia y montajes con los medios de comunicación.
“Ya no queremos eso, crearon la Policía Federal se corrompió, no se usó para lo fundamental en darle protección a la gente, en seguridad pública, se usó para tener acuerdos con las bandas de la delincuencia y hasta para el espectáculo, los montajes y la politiquería en alianza con los medios de información”.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno busca que la Guardia Nacional, como sucede, en Francia, Italia, España, dependan de las fuerzas armadas.
Lee más: PAN y PRD dan ultimátum a PRI por plazo al Ejército
Recordó que las pasadas administraciones optaron por crear una Policía Federal que se corrompió por los “neofifis personajes exquisitos, sin ideales y principios, nada más porque al llegar a edad mayor quisieron ser policías, se formaron todos en el CISEN, son ese fruto podrido que dejó Salinas, bien vestidos, buenas relaciones públicas, muy siniestros” y porque las Fuerzas Armadas intervinieron en labores de seguridad fuera de la constitución.
Señaló que su gobierno se ha caracterizado por que no viola los derechos humanos, ni declarar la guerra, ni se desparece a personas.
“Ni torturamos, ni hay masacres, sin embargo, pues nuestros adversarios están en una campaña de desprestigio porque no quieren la transformación del país, son muy conservadores, quieren mantener el statu quo o que sea como sucedió en el 2000 una especie de gatopardismo”.
Lee más: Sedena va por la “excelencia” en la guardia Nacional
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot