Aunque no se tuvo el resultado esperado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está abierto el contrato con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para comprar medicinas de calidad a mejores precios.
“Queda abierto, pero se hizo un contrato y en común acuerdo se estableció que había medicinas que a ellos les costaba trabajo conseguir y que aceptaban que las adquiriera el gobierno federal, el sector salud en México”, dijo.
El Mandatario, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Aérea Número 8 de Mérida, Yucatán, expresó que UNOPS puede adquirir ciertas claves.
Lee también AMLO se lanza otra vez contra Ciro Gómez Leyva y manda mensaje a directivos de Fórmula e Imagen
“Pero sigue el contrato con el propósito que siempre se tengan las medicinas a buen precio y de calidad”, aseguró.
No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que la compra consolidada de medicamentos y material de curación de 2021, a cargo de la UNOPS y el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue deficiente y generó desabasto en clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE.
En la revisión de la cuenta pública 2023, confirmó que la UNOPS solo pudo comprar mil 50 claves, que representan 30% de los requerimientos planteados por las instituciones.
Lee también Ejército remodelará el estadio de beisbol “Kukulcán” en Mérida, Yucatán
Del resto, el entonces Insabi hizo adjudicaciones directas para menos de la mitad de los 2 mil 435 productos faltantes.
La ASF revisó seis de 986 adjudicaciones concretadas y encontró que dos contratos se asignaron a proveedores con los precios más altos y con menor capacidad de producción.
En otros cuatro se eligió a empresas cuya oferta económica no se conoció. Además, una de las firmas seleccionadas carecía de licencia sanitaria de uno de los medicamentos.
Lee también Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y "Alito" Moreno defienden a Ciro Gómez Leyva ante ataques de AMLO
apr