Como la ha atacado en ocasiones anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “no es profesional y actúan de manera tendenciosa”, y agregó que hay muchos organismos internacionales “encubiertos”.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su defensa al expresidente de Perú, Pedro Castillo, preso porque “no pertenece a la oligarquía de ese país y porque es indígena”.
En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso Rosendo Radilla y la determinación de la CIDH por desaparición forzada, ante lo cual el mandatario mexicano si bien dijo que se cumplirá con la sentencia, cuestionó a la comisión y a quienes la integran.
Recordó que el ahora senador independiente -Emilio Álvarez Icaza- a quien calificó de “farsante”, ocupó un cargo en la CIDH y recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuando fue la protesta que realizó en 2006 “porque nos robaron la Presidencia de la República, este señor recomendó que nos desalojaran”.
Reiteró sus críticas contra los que calificó de "pseudoambientalistas" y "pseudodefensores de derechos humanos" que reciben dinero del extranjero como modus operandi.
Dijo que, en el caso de Pedro Castillo, quien fue encarcelado de manera facciosa y violando los derechos humanos, nunca ha habido un pronunciamiento de la ONU, ni de su secretario general o de los organismos defensores de los derechos humanos.
“Se pliegan porque se van al servicio de las hegemonías, de los potentados entonces. Ya basta de farsa”, agregó.
Con información de Pedro Villa y Caña
Lee también Revela Semar nueva modalidad de tráfico de metanfetaminas disueltas en tequila