Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular y atenderá a personas que no cuenten con seguro médico.
Este instituto absorberá el programa IMSS Bienestar e iniciará operaciones en ocho estados hasta integrar los 32, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al recibir el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente López Obrador afirmó que su gobierno garantizará el derecho universal a la salud, sin hacer caso a la agenda que han impuesto desde el extranjero, a través de las llamadas reformas estructurales.
“No vamos a seguir esa agenda de las llamadas reformas estructurales. Vamos a tener nuestra propia agenda de desarrollo a partir de nuestra realidad”, aseveró.
En Palacio Nacional, al conmemorar el Día Internacional de la Salud, López Obrador precisó que al final de su sexenio la atención médica y el medicamento serán gratuitos para todos los mexicanos.
“Me canso ganso, vamos a garantizar el derecho a la salud”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; la directora de la OPS, Carissa Etienne; el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y embajadores y representantes del sector Salud.
La directora de la OPS expresó que en América hay 186 millones de personas que viven en la pobreza; es decir, cuatro de cada 10 hogares en la región son vulnerables, por lo que hay que superar las barreras que impiden el acceso a los servicios de Salud.
“La salud universal sencillamente no es posible, si no podemos enfrentar la desigualdad social y los retos sociales, las cuestiones que tienen que ver con género, con ética de género, la violencia tan diseminada y difundida en nuestras sociedades”.
Por ello, Etienne dijo al Presidente que no será fácil alcanzar la universalidad de los servicios en México, pero es una lucha que debe darse.
Sobre el informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de ALMA-ATA, Etienne mencionó que es una llamada de atención para participar en la mejora de los sistemas de salud que existen en la región de América, y subrayó que las estrategias deberán centrarse en la atención primaria en ese sector.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que el rezago en el acceso a la salud se debe “a la falta de coraje y voluntad política”, y dijo se debe luchar por lograr que sea un derecho para todos.
“Debemos aspirar a este derecho para todos los ámbitos y más en aquellos en los que hay más personas vulnerables, ya sea por desigualdad o falta de cobertura territorial”.
Dijo que la desigualdad aún golpea al mundo rural, a las mujeres, a los niños y a las personas con VIH, y preguntó a las autoridades si “podemos estar tranquilos por la sociedad, si no somos capaces de garantizar sus derechos”.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que en el gobierno de López Obrador se trabajará para enfrentar al viejo sistema.
“Iremos contra esa inercia del viejo sistema, que no veía al humano como centro, estamos en una lucha de valores y concepciones, pero la Cuarta Transformación nace con ausencia de miedo para desprenderse de esa idea de no buscar vidas sanas y de bienestar”, reiteró.
Marcelo Ebrard aseveró que para el gobierno la salud es el derecho humano primordial que tenemos y que se debe proteger y promover.
“Nos ha pedido el Presidente que le demos a la salud ese rango, que le demos al sistema el rango de principal instrumento de cambio social y de protección de los derechos humanos en México”, refirió.
Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, expresó que el objetivo del informe es ser un instrumento para aspirar al logro del grado más alto posible de salud de todas y todos en nuestra región.
“Se requiere unidad de acción en el continente, con integración y un abordaje intersectorial, involucrando a actores clave, con el compromiso de los Estados, pero también la sociedad, el sector privado, las comunidades y la academia, entre otros”, dijo.