El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que el gobierno mexicano creará una empresa pública para la explotación del litio.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que el litio no es del gobierno o de Estado mexicano, sino del pueblo.
“Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa. Tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo, entonces ahí la concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos, y además adelanto, vamos crear una empresa de México, de la nación para el litio”.
Lee más:
“El litio lo va a explotar la nación, el litio ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, dijo.
"No queremos que México sea territorio de conflicto entre potencias"
En Palacio Nacional, y luego de que informara que el gobierno de Estados Unidos reclamó a México por la autorización que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una empresa china el traspaso de una mina de litio en Sonora, el Mandatario federal manifestó que México no desea ser territorio de conflicto entre potencias.
El presidente López Obrador aseguró que esta autorización amerita una investigación.
Lee más:
“No queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, México, nuestra soberanía, entonces no es nada más de que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero, y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero.
“Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización, por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que si llegara un gobierno nuevo, del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significó eso, atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo y este es un ejemplo de como en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro”.
En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que “esto ya se terminó y legalmente vamos a actuar”.
maot