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El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Javier May “va a renunciar” como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco.
“Hemos logrado avanzar mucho, estamos a poco tiempo de inaugurar el Tren, ya en diciembre se va a inaugurar y ya queremos lleva a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos, y además se da una situación especial, nos ha estado ayudando mucho Javier May, como director de Fonatur”, dijo al destacar la figura del funcionario.
López Obrador recordó que le pidió ayuda a May para la construcción del Tren Maya “porque no hay una obra así en el mundo, para orgullo de México”.
“Javier pues ya cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando que tiene derecho, como otros, igual, porque aquí no hay dedazo, eso se acabó. Decide el pueblo. Pero sí quiero agradecer por todo su apoyo”, expresó López Obrador.
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Anunció que el general Óscar David Lozano Águila va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria “Tren Maya”, tras la salida de Fonatur de Javier May.
En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen: May
El director de Fonatur, Javier May Rodríguez aseguró que tras el recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a bordo del Tren Maya se demostró que en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen.
El pasado fin de semana el Mandatario encabezó un recorrido de supervisión de Campeche a Cancún, a bordo del tren estándar denominado Jaguar Veloz.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez dijo que en diciembre próximo el Tren Maya será inaugurado conforme a lo planeado.
Maite Ramos, directora de Alstom México, destacó que se hizo posible lo que muchos no creían.
Explicó que la prueba consistió en dos días, el primero fue un recorrido de Campeche a la estación de Teya, en Mérida, Yucatán y el segundo de Teya hasta Cancún, Quintana Roo.
Dijo que se recorrieron más de mil kilómetros.
“Probamos dos cosas, el sistema de tracción frenado y la puesta a punto, es decir se empieza a baja velocidad y se van incrementando; sobre todo en la dinámica ferroviaria, no es lo mismo probar un tren sin pasajeros que llevaban a un masajeado muy importante y había que hacerlo”.
Destacó que además de trabajadores y técnicos mexicanos, participaron especialistas de Brasil, Argentina y la India.