El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que entrará un decreto para reducir el pago de impuestos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar a quitarle carga fiscal.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal acusó que en sexenios pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le “quitaba todo” a esta empresa productiva del Estado.
“En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal, esto le va a ayudar”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que al igual que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se seguirá apoyando con financiamiento público para rescatar a Pemex, y agregó que se está en espera que en abril, el Banco de México (Banxico) entregue los remanentes que corresponde recibir a su gobierno.
“Vamos también a esperar que el Banco de México decida en abril entregarnos los remanentes que nos corresponden por la depreciación del peso debido a la pandemia. Esto está establecido por ley. El Banco de México está ganando, hay reservas del Banco de México como nunca, son récords, las reservas del Banco de México”, agregó.
cg