Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Ante la “pausa” que puso a la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que sigue la relación con el país vecino, pues solo hubo “una protesta franca”.
“Se sigue manteniendo la relación con el gobierno de Estados Unidos, solo hubo una protesta respetuosa, abierta, franca, porque decidieron, o así lo expresó su embajador, opinar sobre un asunto que solo corresponde decidir a los mexicanos, el caso de la reforma al Poder Judicial, y eso es contrario a nuestros principios constitucionales, de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 6 de septiembre en Palacio Nacional.
“Somos un país independiente soberano, hemos sido nosotros muy respetuosos con todos los pueblos y gobiernos de todo el mundo, no somos injerencistas. ¡Imagínense, nosotros opinando lo que acontece en Estados Unidos! Sería una actitud irrespetuosa”, agregó.
Lee también Desbalance.- Ken Salazar aprende de López Obrador
Repitió que México ha tenido una buena relación con el mandatario estadounidense, Joe Biden, así como la tuvo con Donald Trump, además de “beneficiosa”: “Lo que sucede es que hay la manía, la costumbre que viene de lejos de actuar como gobiernos del mundo y no respetar la independencia y la soberanía de los pueblos”.
“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, citó López Obrador a Benito Juárez.
Lee también Ebrard y De La Fuente: EU no tiene autoridad para criticar la reforma judicial