justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En respuesta al anuncio de la creación de una Guardia Nacional, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a “cambiar la historia” e impulsar una estrategia de seguridad diferente a la de sus antecesores, regresando a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

En un video publicado en la cuenta de Facebook de la organización, Naidoo recordó que Amnistía Internacional ha acompañado a México a lo largo de los últimos 50 años, en los cuales se han registrado graves violaciones a los derechos humanos y se han hecho cambios en los planes para combatir al crimen en el país.

Naidoo indicó que Amnistía Internacional también estuvo presente en 2006, cuando se cambió la estrategia para combatir al crimen organizado, que se centró en sacar a los militares a las calles. La organización destacó que ese plan resultó ineficaz para defender a la ciudadanía y que no logró frenar el aumento de las tasas de homicidios y otros tipos de violencia que hay en el país.

“Hoy, señor presidente, usted está ante una encrucijada. Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos”, afirmó el secretario general de la organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses