Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a las dos principales empresas con concesiones de ferrocarriles de carga, Ferromex y Kansas City Southern Lines, que puedan reintegrar los trenes de pasajeros en los 20 mil kilómetros de vías férreas.
“Estoy trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga. Fíjense que cuando se entregaron los Ferrocarriles Nacionales a dos empresas muy grandes se suscribió un convenio, una concesión y en esa concesión aparece una cláusula según la cual, si se necesitan trenes de pasajeros el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros, es decir, legalmente se cuenta con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros”, detalló.
En su conferencia mañanera de este martes 10 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador explicó que las vías férreas no están en óptimas condiciones porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y se usan para carga.
“Si esas vías se mejoran y se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos imagínense lo que podría hacerse, se vuelve a comunicar todo el país con trenes de pasajeros”, dijo.
Señaló que no se retirará las concesiones a quienes tiene trenes de carga: “Se mantienen las concesiones actuales, quiero hablarles para decirles; ¿Por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable? Si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría haberse a quiénes les importa tener esa concesión”.
El Mandatario dijo que esto ayudaría mucho a comunicar al país por completo con ferrocarriles, además de que ya no se utilizan combustibles fósiles.
“Ya no nos toca a nosotros más que, a ver, dejarlo establecido para que quien llegue tenga abierto ese camino imagínense lo que es, que no sólo se pueda tomar el tren en Cancún, sino se pueda llegar a Palenque y luego de Palenque se va a poder llegar sin problema porque ya se tiene la concesión a Coatzacoalcos, pero de Coatzacoalcos se puede llegar a Veracruz y de Veracruz a la Ciudad de México y de aquí de México a Querétaro y a Monterrey y a Nuevo Laredo y de México también a Guadalajara y a Sinaloa y a Sonora y a Nogales como era antes”, ejemplificó.
apr