Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso la iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa que inició la administración pasada.
Entrevistado en Puebla tras presentar el nuevo plan de infraestructura para atender zonas pobres e indígenas de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán se refirió a la promesa que había hecho López Obrador de dar marcha atrás a la serie de cambios legales emprendidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto con la reforma educativa.
Previamente, el funcionario dio a conocer que el Presidente presentará una iniciativa en la que recogería algunas de las propuestas presentadas por padres de familia, maestros, alumnos, académicos y representantes sindicales durante los foros de consulta nacionales a los que convocó el entonces gobierno electo.
Entre los puntos que contemplaría esta nueva transformación del sistema educativo se encuentra una revalorización de los docentes y la eliminación de los componentes punitivos en las evaluaciones de desempeño; esto quiere decir que se buscará que los resultados del examen dejen de estar asociados con la permanencia en el servicio profesional docente.
Adelantó que el proyecto para descentralizar la SEP, cuyas oficinas centrales se encuentran en la Ciudad de México, tomará alrededor de ocho meses para quedar concluido, por lo que el proceso para trasladar la sede a Puebla se pueda llevar a cabo de manera “ordenada y planeada”.
Una vez que esté listo el proyecto se le presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que esa instancia asigne presupuesto para efectuarlo e iniciar la mudanza física a partir de 2020.
Mientras tanto, dijo, él va a operar desde Puebla, donde buscará acercamientos con los gobiernos municipal y estatal, así como con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para determinar las mejores opciones de ubicación.
“La BUAP me va a ayudar con urbanistas y gente experta para que lo que hagamos; para que la inversión que traigamos a Puebla, la hagamos en el lugar apropiado hacia donde debe crecer la ciudad y me atrevo a decir que lo vamos a hacer en un zona que, digamos, al margen de la ciudad, no en el centro, para impulsar el desarrollo donde Puebla lo requiere”, detalló.
Con el traslado del secretario, la SEP inició operaciones en Puebla, como parte de la descentralización que propuso el Presidente.
Adelantó que el proceso de cambio de los trabajadores será voluntario y que quienes se trasladen a esta ciudad tendrán facilidades, “en materia de vivienda, educación y salud”.
Moctezuma Barragán anunció la creación de centros integradores de servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de los cuales se buscará dotar de mobiliario e infraestructura a las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas y con mayor pobreza.