Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “por su verdadera y auténtica lealtad” al secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González , por cumplir sin simulaciones la instrucción de abrir los archivos militares con el objeto de aclarar las desapariciones de luchadores sociales durante el periodo de la guerra sucia.
Ante familiares de desaparecidos políticos, en las instalaciones del Campo Militar 1-A, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas afirmó que la apertura de este campo y de los archivos castrenses es un primer paso para que inicien las investigaciones y se conozca la verdad.
“Agradezco mucho al general secretario por estar demostrando en los hechos su lealtad, porque ese concepto se usa mucho, la lealtad, pero podría ser una palabra vacía si no se cumplieran instrucciones como las que estamos dando de abrir las puertas del Campo Militar número uno y de abrir todos los archivos y permitir que se hagan toda la investigación que sea necesaria para conocer la verdad. Le agradezco al general secretario ya los oficiales del Ejército su verdadera y auténtica lealtad”, expresó López Obrador.
El respaldo del Presidente al titular de la Defensa se dio luego de que el general Sandoval fue increpado por familiares de personas desaparecidas, quienes exigieron justicia.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
El presidente López Obrador recordó que la instrucción a las Fuerzas Armadas fue no ocultar absolutamente nada de información para que en los crímenes del pasado haya cero impunidad.
“Y que podamos entre todos aclarar esta situación y que podamos, espero no en mucho tiempo, tener un relato completo, con acciones y recomendaciones que se deban tomar para que de esa manera honremos la memoria de quienes perdieron la vida, lucharon por un ideal y por quienes lucharon en cumplimiento de un deber”, dijo el Presidente.
A petición de familiares de los desaparecidos políticos, el presidente López Obrador dijo que solicitará a la Fiscalía General de la República sumarse a los trabajos de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.
“Va a haber la participación de la Fiscalía, y respetuosamente le vamos a pedir que participe y trabaje en este equipo”, dijo.
También lee: "Dónde están los desaparecidos y los culpables": Increpan a Luis Cresencio Sandoval
ed