Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por haber aprobado ayer la Ley de Amnistía , que podría beneficiar a poblaciones vulnerables, y que busca despresurizar las cárceles federales de la sobrepoblación y con esto evitar contagios por Covid-19.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la aprobación de esta ley permitirá llevar a cabo una acción humanitaria.
“Se aprobó ayer en el Senado, y agradecemos mucho, la Ley de Amnistía. Esto nos va a permitir liberar de penales a quienes no están recluidos por delitos graves y están enfermos o son mayores de edad. Esto nos va a permitir llevar a cabo esta acción humanitaria”.
López Obrador indicó que se informará a la población mexicana sobre los detalles de esta ley, porque cuando hay crisis, apuntó, brota el racismo, el clasismo, la discriminación, y a veces sin elementos nada más por rechazo y por fobia.
“Que se conozca en qué términos es que se van a dar estas amnistías, a quiénes son: personas enfermas, adultas mayores que no cometieron delitos graves, eso en términos muy generales porque se podrán pensar que estamos sacando de la cárcel a delincuentes peligrosos, ya saben cómo se exagera a veces sin conocimiento”.
Acusó que en años anteriores los propios legisladores no leían los proyectos, “aunque parezca increíbles -esto era antes- no leían las iniciativas de ley, ya nada más era "meeee" (imitando el sonido de un borrego) y la línea “hay votar”, “no vamos a votar”, o “sí hay que votar” y entonces en rebaño, pero eso era antes, ya no”.