Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el empresario Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles, por el acuerdo para comprar tres de los 12 hospitales que se encuentran bajo el esquema de asociación público-privada.
“Ya me mandó a decir y se lo agradezco mucho Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron”, dijo.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo explicó que los nosocomios se encuentran en Tapachula, Chiapas, Bahía de Banderas Nayarit y Villahermosa, Tabasco, este último es rentado al ISSSTE, pues la compra significará importantes ahorros.
Lee también Encuentran bacterias de heces humanas y de animales en quesos de la CDMX
“Este de Tapachula tendríamos que pagar anual 633 millones y estaba a 20 años, es decir, 17 mil 364 millones de pesos y con el avalúo 600 millones de pesos”.
El presidente López Obrador refirió que por todos los hospitales se tendrían que pagar más de 93 mil millones de pesos en 20 años, pero si los compra su gobierno la inversión será de 5 mil 200 millones de pesos si se considera el precio máximo.
“Es que antes era otra política y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país. Estos ahorros significan que los pobres tengan posibilidad de atenderse en un hospital, que no falten las medicinas, que se puedan hacer los estudios clínicos, intervenciones quirúrgicas y que todo sea gratuito, que se garantice el derecho a la salud, y lo vamos a lograr en marzo tendremos el mejor sistema de salud pública del mundo”.
AMLO da a conocer lista de empresarios que adquirieron los hospitales
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de los dueños de hospitales que operan bajo el esquema de asociación público-privada (APP), que serán adquiridos por su Gobierno.
Se trata de cuatro Hospitales del ISSSTE, tres del IMSS y tres de la Secretaría de Salud, por los cuales el gobierno federal paga rentas millonarias.
Las empresas son Prodemex de Olegario Vázquez Aldir: 2 del IMSS y 1 del ISSSTE por los que se paga anualmente mil 664 millones de pesos.
GIA del empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari: 1 del ISSSTE y uno de la Secretaría de Salud por los que se paga anualmente 926 millones de pesos.
Invex del empresario Juan Bautista Guichard: 1 del ISSSTE por el que se pagan al año 700 millones de pesos.
SACYR del empresario Manuel Manrique: 1 del ISSSTE por el que se pagan al año mil 476 millones de pesos.
El empresario Oscar Julio Quiroz Moreno: 1 de la Secretaría de Salud por el que se pagan al año 531 millones de pesos.
Concesionaria ACCIONA: 1 de la Secretaría de Salud por el que se eroga al año 354 millones de pesos.
apr