Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que está mejorando el abasto de medicamentos del sistema de salud público a cargo de Birmex, y “vamos muy bien, bien y de buenas”.
Cuestionado acerca de la nota publicada en EL UNIVERSAL de que una auditoría externa reveló que Birmex gastó mil 68 millones de pesos en desalojar y destruir medicinas y vacunas caducas en 2023, el Mandatario federal señaló que no está enterado de que haya problemas en ese organismo.
El Mandatario federal se comprometió a que el próximo martes en el informe del gabinete de salud se dará un informe sobre el abasto de medicamentos.
Lee también AMLO: México pasó la prueba del “lunes negro”; “economía mundial no anda bien”, advierte
“Bien, bien (….) No estoy enterado de que haya problemas en Birmex. Está mejorando el abasto de medicamentos en el país y los martes aquí informamos. El próximo martes van a estar los de salud y les informamos sobre el abasto de medicamentos.
“Pero está bien, vamos muy bien, bien y de buenas”, respondió.
El pasado 26 de julio, El Gran Diario de México reveló que por la falta de documentación de entradas y salidas de productos y de seguimiento de las condiciones de los mismos, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) gastó mil 68 millones de pesos en desalojar y destruir medicinas y vacunas caducas en 2023.
Lee también Van a la basura mil mdp por vacunas y medicinas caducas
De acuerdo con una auditoría externa solicitada por la propia empresa pública encargada de la Megafarmacia del Bienestar, que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, la falta de controles derivó en que Birmex tuviera que destruir dicho inventario caduco, ocasionando con esto pérdidas y afectación a la situación fiscal de la empresa.
Asimismo, el Informe de Propuestas de Mejora e Informe Ejecutivo, elaborado por el despacho A. Frank y Asociados, S.C., contadores públicos y consultores, revela que, aun cuando Birmex tiene un inventario físico de sus bienes, los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, pues esta información está en otras áreas.
Lee también Birmex está en riesgo de contingencia, alerta auditoría
maot