Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a distribuidores y comisionistas de gas que se fueron a paro –luego de que su gobierno haya fijado un precio máximo- que no doblegarán al Estado e incluso no descartó el uso de pipas para suministrar el combustible.
“Ya se establecieron estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente, a la primera algunos responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no, ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario recordó que al inicio de su administración hubo desabasto de gasolinas por los sabotajes a los ductos de Pemex y se compraron 650 pipas para apoyar con la distribución.
“Algo parecido, si es necesario, se va a hacer ahora”.
Señaló que no es en vano resistir estas presiones, porque de lo contario su gobierno sería rehén de quienes buscan nada más provecho personal.
También lee
: Gaseros realizan paro de labores por control de precios
“No es que ayer hicieron este paro y se va a quitar el precio máximo, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo, de la gente”.
Señaló que ha habido acercamientos entre funcionarios de la Secretaría de Energía distribuidores y comisionistas y ya se les explicó que es una medida de emergencia y transitoria, hasta establecer un equilibrio en los precios del gas porque con el alto precio de este energético se está afectando la economía popular.
“No aumenta el precio de la luz, el precio de las gasolinas más allá de la inflación, pero el gas hasta las nubes porque los distribuidores están abusando, es esta decisión que se tomó de precios máximos, no es un asunto autoritario se hizo un análisis, de cuanto vende Pemex, la utilidad justa y razonable y así se fija, pero quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente”.
kl