Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Santiago de Yogana, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una crisis económica por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo.
En su tercer y último día de gira de trabajo por Oaxaca, al supervisar la construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que todavía hay un par de obras pendientes para dejar conectado a todo el estado; sin embargo, éstas tendrán que esperar hasta ver cuál es el impacto de la crisis en el país.
“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus y la caída del precio del petróleo nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, pero no me atrevo a decir que la vamos a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”, manifestó.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Banobras, Jorge Mendoza, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, el Presidente confió en que México saldrá adelante de la contingencia sanitaria porque entre las fortalezas —dijo— se cuenta con muchas reservas económicas.
También lee: Pese a coronavirus, pide AMLO "no dejar de salir" ni tomar medidas "exageradas"
“En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, he sugerido que se cuiden y no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, porque en todo esto hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de la incertidumbre financiera”.
El Mandatario federal pidió tener confianza en que si se sigue trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia, se podrá enfrentar la crisis y salir adelante. “Tenemos reservas y tenemos convicciones y un pueblo extraordinario, eso es lo mejor de México, su pueblo, bueno, honesto, trabajador”, expuso.
El gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa, destacó que el tramo carretero traerá mucho desarrollo a las regiones del estado.
“Eso nos entusiasma, porque hoy aquí está el músculo de la Presidencia que hace que las cosas caminen; como bien dice usted, que ese elefante reumático empiece a caminar y, ¿por qué no?, a correr”.
Durante el evento se limitó el número de asistentes a 50 personas, no fue abierto al público en general.
A su llegada a Yogana, López Obrador saludó a distancia a los funcionarios, únicamente hasta el término de evento, y a petición de un trabajador, el Presidente accedió a dar la mano.
Morena pide plan fiscal
En vísperas de que mañana el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, analice con legisladores las medidas que pueden tomarse para enfrentar el impacto económico del coronavirus, Morena pidió un esquema de apoyos fiscales a las empresas para que sorteen la crisis sin tener que despedir trabajadores.
El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, planteó que se requiere acelerar la obra pública con insumos nacionales para reactivar el mercado interno, además de que el sector privado realice acciones coordinadas con el gobierno para preservar los empleos.
La semana pasada los diputados reformaron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, pero “estamos atentos a lo que el gobierno federal pudiera proponernos en caso de que esta pandemia mundial tenga afectaciones a nuestra economía”, expuso.
También lee: AMLO, "tranquilo y relajado" ante coronavirus en México
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, propuso a su vez que las contribuciones de los patrones a la seguridad social y el pago al Infonavit de los trabajadores pueden aplazarse, además de otorgarse créditos blandos a las compañías para mantener el flujo de efectivo de las pequeñas y medianas empresas.
Estos planes pueden ser aplicados a las empresas, siempre y cuando mantengan la ocupación y no haya despidos, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Alertó que la crisis afectará también a los trabajadores informales y para ellos “la única alternativa factible sería a través de los apoyos directos” que pudieran dar los gobiernos estatales, municipales y la administración federal.