Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó otra vez que jueces, magistrados y ministros ganan “muchísimo dinero” e indicó que el presupuesto para el Poder Judicial corresponde al Poder Legislativo, ya que el Poder Ejecutivo que él encabeza no puede modificarlo.
En su conferencia mañanera de este lunes 28 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador otra vez señaló que “no se deben permitir excesos” y acusó que “ganan muchísimo” los jueces, magistrados y ministros.
“Nosotros no vamos a modificar el presupuesto del Poder Judicial, pero sí lo puede hacer la Cámara de Diputados, es legal, es constitucional”, dijo.
“Ganan 600 y hasta 700 mil pesos mensuales. ¿Quién gana eso en México? Solo los grandes empresarios, banqueros; pero trabajadores, incluso hasta gerentes de empresas no llegan a ganar ese dinero porque no solo es el sueldo, es que tienen muchísimas prestaciones”, dijo López Obrador.
Lee también: Señala SEP a ministro Luis María Aguilar por falta de libros de texto en Chihuahua y Coahuila
En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador volvió a mencionar que la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, contrató como coordinador de fortalecimiento institucional a Ricardo Márquez Blas, excolaborador de Genaro García Luna, que gana mucho dinero como trabajador del Poder Judicial.
Mostró supuestas prestaciones de Márquez Blas como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, asignaciones adicionales, seguros de gastos médicos, apoyo de anteojos, entre otras.
“Estamos hablando de un servidor medio, los ministros tienen muchísimo más que esto”, mencionó.
Insistió que debe haber una renovación en el Poder Judicial “por la corrupción que impera” y “por los excesos que los pintan de cuerpo entero”.
Lee también: INAI, indispensable para garantizar acceso a información en proceso electoral más grande de México: Alcalá Méndez
“La mejor forma es que el pueblo elija a los jueces, y a los magistrados y a los ministros, para eso se requiere una reforma constitucional y se puede lograr”, repitió el Presidente.
AMLO acusa a ministro Aguilar de recurrir a “trucos” para favorecer a empresa en pago de impuestos
El Presidente insistió en que el Poder Judicial debe renovarse por “la corrupción” que impera, repitió que jueces, magistrados y ministros deben ser electos por los ciudadanos, y acusó de nuevo que el ministro Luis María Aguilar tiene guardado el expediente de una empresa sobre el pago de impuestos.
“Si continúa la transformación, debe renovarse el Poder Judicial”, declaró López Obrador en su conferencia.
Señaló que “no puede ser posible” que en el Poder Judicial se le dé libertad a presuntos delincuentes y que “estén al servicio de los potentados”.
Como lo hizo en días pasados, López Obrador acusó que el ministro Luis María Aguilar tiene “guardado” en “la gaveta” un expediente en el que está de por medio que una empresa pague o no impuestos.
Lee también: Gobernadores de Morena cierran filas con AMLO contra la Corte; piden que ministros sean electos por voto universal
“No se pueden aplicar tácticas dilatorias, esas son chicanadas, como un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recurre a esos trucos de guardar un expediente más de ochos meses, donde están de por medio 25 mil millones de pesos de pago de impuestos de una empresa”, declaró el Presidente.
Agregó que el ministro Aguilar amparó a la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, y al gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para que no se repartan los libros de texto gratuitos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv