Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
elmundo@eluniversal.com.mx
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reabrió una vez más las disputas fronterizas con México, al amenazar con mandar más efectivos militares y recuperar la idea de cierre de la frontera tras enterarse de un incidente menor entre los ejércitos de ambos países y asustado por las informaciones de que más caravanas de migrantes centroamericanos están atravesando México con destino a la nación que gobierna.
Dos tuits fueron suficientes para despertar todas las alarmas. “México debe detener el resto [de la caravana] o nos veremos forzados a cerrar ese sector de la frontera y llamar al ejército”, advirtió.
Trump hizo su amenaza alertado por una información de la revista Newsweek, difundida después por varios medios estadounidenses, sobre un encuentro entre patrullas mexicanas y de la Unión Americana en una zona donde la división fronteriza no es clara.
“Los soldados mexicanos recientemente sacaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como táctica de distracción para traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a ocurrir! Estamos enviando ahora SOLDADOS ARMADOS a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente en detención y devolución!”, tuiteó.
Según los reportes, la tarde del 13 de abril efectivos del Ejército Mexicano se acercaron a un vehículo de Estados Unidos en la localidad de Clint (Texas), en una zona donde siempre hay confusión sobre dónde empieza y dónde acaba la soberanía de cada país.
Los mexicanos apuntaron con sus armas a los estadounidenses, creyendo que estaban patrullando en territorio de México, e incluso los retuvieron por unas horas. Tras una breve discusión, alimentada por el hecho de que el vehículo estadounidense no tenía logos oficiales, se acabó el malentendido.
La amenaza tuitera de Trump pareció agarrar a toda la administración desprevenida. Sin casi tiempo de reacción, una de las principales asesoras del presidente, Kellyanne Conway, dejó entrever que el envío de soldados armados a la frontera es una posibilidad de la que no se ha hablado ni hay detalles todavía.
“Podría [enviar soldados]. El presidente sólo está aclarando, como siempre, que tiene varias acciones a su disposición para intentar fre-nar esta crisis humanitaria”, dijo a los periodistas.
El Pentágono, cuestionado por EL UNIVERSAL, remitió a la Casa Blanca para “aclarar qué dijo” el presidente. El Departamento de Defensa está en contacto con el de Seguridad Nacional y abierto a estudiar la solicitud de asistencia en número de tropas.