Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
nacion@eluniversal.com.mx
Si el Presidente de la República elige a un militar para dirigir la Guardia Nacional, organizaciones de la sociedad civil buscarán a los órganos autónomos y al Poder Legislativo para promover una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo cuerpo de seguridad.
Alejandro Lecona, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra, recordó que la Constitución fue modificada hace unas semanas con el objetivo de crear la Guardia Nacional, además de que en el artículo 21 de la Carta Magna quedó asentado el carácter civil de la nueva institución de seguridad.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, añadió que “nosotros no podemos presentar controversias constitucionales, pero sí las podemos impulsar; esto lo haríamos a través del Poder Legislativo o de órganos autónomos. Ya se está viendo, pero ojalá no lleguemos a ese momento, porque lo que todos queremos es vivir en un país en paz, incluido el Presidente”.
Amnistía Internacional rechazó que López Obrador seleccione a un militar para estar al frente de la Guardia Nacional, puesto que dijo que esa decisión contraviene a lo aprobado en el Congreso de la Unión.
“Hace 36 días aplaudimos la aprobación unánime del dictamen de la Guardia Nacional en el Senado de la República, en el que se retomaron voces tendentes a garantizar la naturaleza civil de la nueva fuerza de seguridad.
“El día de hoy, desafortunadamente, recibimos la noticia de que el Presidente de la República anunció que la Guardia Nacional tendrá un mando militar, lo que echa por tierra el acuerdo construido”, señaló Amnistía Internacional en un posicionamiento.
Otra organización que se mostró en contra de la decisión de elegir un mando militar fue México Unido contra la Delincuencia.
Pablo Girault, representante de esa ONG, comentó: “Estamos tristes y desconcertados porque la aprobación de la Guardia Nacional se había logrado bajo la promesa de que se crearía bajo la dirigencia de un civil. Las consecuencias son las mismas que ya hemos señalado: este cuerpo de seguridad será más propenso a violar derechos humanos durante sus labores”.