Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) amagó con estallar huelga el próximo 1 de febrero ante lo que ha señalado es una "actitud intransigente" de la institución durante las mesas de negociación ; y exigió respuestas claras para resolver las demandas de los trabajadores.
Las negociaciones habían iniciado desde el pasado 12 de enero, pero luego de la mesa de hoy, el sindicato se levantó de la mesa tras argumentar que la parte patronal, no ha demostrado voluntad para iniciar la negociación bilateral.
En un comunicado de prensa, el sindicato reclamó que la universidad haya mostrado una actitud "de nula respuesta" ante sus demandas de incremento de 20% directo el salario y 15% al tabulador del personal académico y administrativo, y responsabilizó a la institución de cumplir con el emplazamiento a huelga, que se vence el 31 de enero a las 23:59 horas.
"Ante la actitud de nula respuesta a nuestras justas peticiones, el SITUAM denuncia esta actitud de la patronal de la UAM y responsabiliza a estos últimos del estallamiento a huelga del próximo 1 de febrero del presente, al no responder a un diálogo universitario entre iguales como miembros de la comunidad universitaria", señalaron los trabajadores.
Hace casi 2 años, el 5 de mayo de 2019, la UAM finalizó la huelga más larga de su historia que se extendió desde el 1 de febrero de 2019, es decir poco más de tres meses. Al término de la huelga, la universidad cedió el pago del 100% de los salarios caídos así como las prestaciones salariales que les fueron suspendidas a los trabajadores durante el tiempo que duró la huelga. Se les incrementó 3.35% directo al salario y 3% al tabulador, luego de que la universidad argumentó no contar con los recursos para un mayor incremento.
maot/rcr