sara.cantera@eluniversal.com.mx

Alonso Ancira Elizondo es uno de los empresarios más influyentes de México. Hace 30 años, durante el inicio de su liderazgo en Altos Hornos de México, vio cómo esta empresa estuvo al borde de la quiebra.

Si bien las deudas de Altos Hornos lo llevaron a huir del país ante el acoso de acreedores, su importancia en el sector lo hizo ser en tres ocasiones presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero.

Así, Ancira Elizondo es el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA). Nació el 3 de enero de 1952 en la Ciudad de México y actualmente reside en la ciudad de Monclova, Coahuila.

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, tiene un doctorado Honoris Causa por la University of The Incarnated Word de San Antonio, Texas, y por la Texas A&M University de San Antonio, Texas.

En 1991 fue nombrado director general de AHMSA; en 1993, fue presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero, lugar que ocupó de 1993 a 1995, de 2003 a 2004 y 2006-a 2007.

En 1999, AHMSA se declaró en suspensión de pagos como consecuencia de la crisis de los precios del acero; la deuda de la empresa era de 2 mil 300 millones de dólares. La acerera se acogió a la ley de quiebras y sus acciones fueron suspendidas en la BMV.

En 2016, Alonso Ancira logró sacar de la suspensión de pagos a la empresa, situación que lo obligó a exiliarse en Israel frente a la persecución judicial de sus acreedores.

En 2004, Ancira Elizondo fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos y sus subsidiarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses